La frecuencia en la que mienten los políticos en Venezuela es tan alta como la hiperinflación, es difícil que los ciudadanos logren identificar a un dirigente político o gobernante que sea percibido como una persona seria, honesta y competente. El más reciente estudio de opinión pública (Agosto, 2018) de la empresa Datanalisis revela que la dirigencia política opositora se encuentra con niveles de rechazo por encima del 60%  y un estudio realizado por la Fundación Zulia Productivo del 3 al 7 de septiembre de 2018 en 7 municipios del Estado Zulia refleja que la dirigencia política oficialista mantiene niveles de rechazo por encima del 70% lo que refleja la baja credibilidad y aceptación que tienen un gran número de dirigentes  y gobernantes por mentir tanto y tantas veces seguidas.

El país requiere urgentemente de una clase política seria, competente, capaz de pedir disculpas cuando se equivoque y que le de reconocimiento a los dirigentes y ciudadanos más destacados, quienes a pesar de la aguda crisis apuestan por un porvenir para todos los que habitan en Venezuela, no se puede seguir castigando a los buenos y premiando a los malos, el amiguismo le está haciendo muchísimo daño a los partidos políticos y gobiernos en funciones. Los partidos políticos se alejaron de sus objetivos que son el participar en procesos electores, ostentar el poder, preparar y formar al liderazgo político emergente, presentar propuestas para el diseño de políticas públicas, visitar las comunidades diariamente en la formación de las estructuras electorales de cada centro de votación por municipio, estado, país dependiendo de su interés geopolítico.

Sorprende que el 9 de diciembre de 2018 se avecinan las elecciones para elegir a 2850 concejales en los 335 municipios del país y como muy responsablemente los 27 alcaldes de la oposición política manifestaron que si participarían en las elecciones debido que para ellos sería un revés político dentro de sus gestiones como alcalde permitir que las cámaras municipales sean dominadas por concejales oficialistas lo que les dificultaría la toma de decisiones en la gestión pública. En política los espacios ganados no se regalan y de no pensar en la política con seriedad, estrategia y táctica entonces el adversario por muy malo que sea siempre avanzará debido al abandono de los espacios políticos, así que quienes, con una altísima ignorancia en el tema político actual, señalen con críticas destructivas a estos alcaldes por impulsar la participación electoral dejan en evidencia que son partes de quienes equivocadamente asumen una estrategia de enfrentar al gobierno cediendo espacios, o de brazos caídos.

Los dirigentes políticos opositores que bajo el argumento de que: las dictaduras no salen con votos, que el Consejo Nacional Electoral se roba los votos, que es imposible ganarle elecciones al actual gobierno bajo ésta condición, demuestran su incapacidad de organizarse y de movilizar al ciudadano, simplemente no tienen la fuerza electoral ni capacidad de convocatoria. Esa dirigencia desprestigiada opositora se comporta como los cobardes que no asumen que a consecuencia del abandono de esos espacios y que el hecho de no hacer el trabajo de organización electoral en los centros de votación garantizando la presencia de los testigos electorales, movilizadores, coordinadores de centros de votación, es la principal razón por la que la oposición política del país ha sido derrotada electoralmente.

Hay políticos que se atreven a prometer que el gobierno ya le falta poco (Un discurso que tiene 18 años), que ya viene en camino una intervención internacional, que estamos cerca de una explosión social, y con esos desgastados y repetidos argumentos colaboran para que el gobierno nacional que tiene más de 87% de niveles de rechazo se mantenga de pie. El gobierno miente descaradamente a los venezolanos cuando afirma que la economía con las actuales medidas mejorará, porque es evidente que el anuncio de esas medidas solo contribuyó a acelerar la miseria y el hambre en Venezuela. Sin embargo, no son los únicos que mienten, la dirigencia de la oposición política también lo hace cuando afirma que al gobierno le falta poco para ser derrotado. Como lo dijo Cicerón Zafra  “Los políticos mienten con frecuencia por contar con ciudadanos ingenuos que les creen y votan por ellos”.

articulosjesuscastillo@gmail.com              @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor)