
Fue lo más comentado en redes la noche del martes y durante los primeros encuentros de este miércoles 28-A. Muchos aseguran que un ‘resplandor’ fue visto desde varios sectores de Maracaibo, a las 9:00 de la noche del martes. Simultáneamente desde varias zonas de la ciudad reportaron haberse quedado sin el servicio eléctrico. Una serie de intensos bajones acompañó la falla.
Comunidades vecinas a la subestación Arreaga, ubicada en el sector Los Haticos, afirman que la luz ‘azulada’ tuvo su origen allí. Otros comentaban que el evento había sido en Pomona. Unos pocos decían que había sido por los lados de la C-2. Desde la corporación eléctrica no reseñaron novedad.
Sobre la ciudad prevalecía, a esa hora del martes, una fuerte ventisca y la gente pensaba que el paso de la tormenta Dorian, por el Caribe, traería lluvia a la capital zuliana.
“Yo vi un destello a los lejos que iluminó todo esto a las 9:00 de la noche y como a las 9:30 p. m. quedamos sin electricidad. Mi casa se iluminó. Fue sorprendente. Por aquí llegó el servicio a las 3:00 de la madrugada de este miércoles”, narró Maica Suárez, desde el barrio Villa Esperanza, en la avenida principal de Pomona.
También desde el barrio Villa Esperanza, los vecinos señalaron que observaron esa “luz” que se irradiaba hasta el cielo. “Nosotros ya estábamos en corte desde las 7:00 p. m. de ayer (martes), así que la vimos en plena oscuridad. Pasamos la noche con mucho calor”, comentó Elda Suárez.
Este miércoles, el gobernador Omar Prieto informó, en un acto público, que “fallas externas” al sistema eléctrico regional han causado “unas desestabilizaciones, pero se ha recuperado (el suministro eléctrico) en tiempo récord”.
Al ser consultado sobre una posible explosión en la planta Ramón Laguna, la noche del martes, respondió: “Repito, se registró un evento externo, fuera de la región lo que desestabilizó el sistema. Gracias al personal de Corpoelec, a esos hombres y mujeres trabajadores que se hizo una recuperación rápida”.

No obstante, Jorge Gutiérrez, de la calle 130 en La Arreaga (Los Haticos) asegura que sí pudo ver con mayor cercanía de dónde «provenía» ese “resplandor”. Comentó que “la iluminación fue grande». Sin embargó expuso que cerca de las 9:30 p. m. ya contaban con el servicio eléctrico.
También Luis Puerto, del caserío Bandera Sur, comentó que “todo se alumbró, pero no hubo estruendos o explosiones” y cerca de una hora y media después tuvo luz.

En ese momento, pasadas las 9:40 pm del martes, se encontraban sin electricidad, además, los sectores La Coromoto, La Trinidad, El Gaitero, Sierra Maestra, Brisas del Sur, Colinas del Sur, Las Pirámides, Pomona, Gallo Verde, San Rafael, urbanizaciones Urdaneta y La Paz, y varias zonas de San Francisco.
En varios sectores del sur la reconexión fue a las 10:50 de la noche.
En horas de la mañana, la corporación eléctrica tuiteó que personal operativo se encontraba atendiendo una avería en los circuitos Lufkin y Empresarial. “A la brevedad posible será restablecido el servicio eléctrico. Agradecemos su comprensión”, continuó.
Se intentó desde este medio lograr un contacto con personal de la estatal, pero no hubo éxito.
Mónica Villavicencio (@monicacva), de la urbanización Urdaneta (Sabaneta), escribió en Twitter, pasada la 1:00 de la tarde, en respuesta a Corpoelec que ya llevaba más de 15 horas sin luz. En esta zona, el servicio volvió a las 2:30 de la tarde.
Desde Gallo Verde también reportaron que a las 9:00 de la mañana sumaban casi 12 horas sin servicio eléctrico, luego de la falla.
Cansados de los cortes, vecinos del barrio María Concepción Palacios, cerraron la circunvalación 1, a las 8:30 de la noche del martes 27-A. Quemaron varios cauchos en dirección norte-sur. Oficiales del Cpbez llegaron al lugar y dispersaron la manifestación.
En la Urb. San Miguel (C-2) exponen que los cortes son prolongados también. “Aquí se iba la luz a las 2:00 p. m., pero ayer (martes) regresó a las 8:00 p. m. y se volvió a ir a las 9:00 de la noche, entonces a las 11:00 p. m. tuvimos el servicio otra vez solo por una media hora más hasta las 8:00 de la mañana de este miércoles cuando por fin volvimos a tener luz”, describió Carmen Paz, vecina.

Renza Vílchez, de ese mismo sector, tuvo que bañar a su niño de 4 años en la medianoche porque el menor sentía mucho calor. Para completar, a las 10:00 de la noche les llegó el agua y al poco tiempo se volvió a ir.
Fuente Panorama
