El director de Migración Colombia, Christian Krüger, pidió a Ecuador que revise su decisión de imponer visas a los venezolanos que desean entrar a esa nación andina, ya que a su juicio la medida fomenta la irregularidad y destruye familias.
«Respetamos las decisiones que de manera soberana toma cada país, pero debemos decir que la imposición de visado a venezolanos por parte de Ecuador está desintegrando familias, incentivando la irregularidad y la ilegalidad», dijo Krüger Sarmiento a través de un comunicado.
Luego de la medida del Gobierno ecuatoriano, que entró en vigencia el 26 de agosto, funcionarios de Migración Colombia hicieron un recorrido por varios sectores cercanos al puente Rumichaca, unión entre las dos naciones, en donde observaron que muchos venezolanos usan pasos ilegales para poder ingresar incluso, poniendo sus vidas en riesgo.
En ese sentido, recordó que «el cierre de una frontera o la exigencia de un visado no frena una población que migra por hambre y necesidad. Por el contrario, este tipo de medidas lo que ocasiona es que el migrante deba recurrir a redes de tráfico o a la corrupción, para poder lograr su objetivo».
Igualmente, destacó la labor de la Alcaldía de Ipiales y de organizaciones internacionales en la asistencia a esos migrantes, pero llamó la atención frente a lo que está sucediendo con las familias venezolanas como consecuencia de la imposición de esta medida.
