La ciudad de Maracaibo requiere ya de un cambio de imagen. El mal estado de algunas de las principales avenidas y calles se ha vuelto un problema para los conductores.
Grietas grotescas, asfaltos «raspados» de obras paralizadas y alcantarillas sin tapa se observan, por ejemplo, en «Cecilio Acosta», Bella Vista y la Avenida 15 del sector La Picola.

En el caso de la calle 67 de Cecilio Acosta, vecinos señalaron que desde que se realizó el raspado de la vía, hace 60 días aproximadamente, no han vuelto a realizar ningún tipo de trabajo de vialidad.
“Eso lo rompieron hace como dos meses y no han vuelto a hacerle nada. El primer día vinieron y hasta una fiesta hubo con música y todo, y lo único que hicieron fue romper la carretera y dejarlo así”, indicó Edgar Perea, residenciado en el sector.

Denunció que desde que se iniciaron los trabajos de la carretera, la situación para los conductores ha empeorado, llevándolos a maniobrar para no correr con la mala suerte de caer en los alcantarillados sin tapa.
“Una cantidad de carros han caído en ese hueco, allí rompieron para destapar las tuberías y realizar unos cambios y así quedó”, relató Perea.

Freddy Suárez, mecánico de la localidad, contó que desde que comenzó la obra solo se han observado labores de limpieza por parte del personal de saneamiento y aseo de la municipalidad.
“Después que rasparon han venido como tres veces más para limpiar, cambiaron unos tubos y así se quedó todo”, narró.

Por otro lado, la falta de iluminación se suma al difícil desafío de conducir sobre una oscura avenida.
“Esto aquí no tiene nada de iluminación, el que conoce la vía sabe que ese hueco está, pero los que no, caen en el alcantarillado”, señaló Suárez, conductor.
En el caso de la calle 15 K del sector La Pícola, en la zona norte de Maracaibo, los usuarios no han vuelto a transitar por la vía desde hace casi tres meses, desde que se inició una reestructuración de tuberías de aguas blancas y asfaltado. Según encargados de la obra, los trabajos estaban pautados para concluirlos en dos meses, pero debido a “cuestiones de costos”, el proyecto sigue sin terminarse.
“Yo creo que dentro de tres semanas el proyecto vial estará listo, solo el de carretera, ya que incluye además del cambio de tuberías, trabajos de iluminación y pintura”, relató un contratista, la mañana de este jueves 5 de septiembre.

Aunque la obra sigue en pie, el peligro ha incrementado en la vía cuando llega la noche debido a la falta de iluminación en el lugar.
“Desde hace mucho tiempo esto aquí no tiene iluminación. Ya hubo un carro que se cayó en uno de los huecos de madrugada, unos dicen que estaba ebrio, pero igual no se justifica que eso esté sin electricidad”, expresó Carlos Colina, vecino.
En la avenida 4 con Bella Vista, a la altura de los viejos tribunales, la mejora del asfaltado sigue en espera. Usuario indicaron que desde hace meses que eso lo dejaron «abandonado».

“Nos preocupa esta situación porque ahora están rompiendo las carreteras y las dejan así”, expresó un transeúnte.
Robert Mora, conductor de la ruta de Bella Vista, señaló que hace meses que no han vuelto a trabajar en la vía, y expuso que “desde que se robaron la tapa de la alcantarilla”, es normal ver cómo los carros quedan atrapados en el hueco.
En agosto pasado, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, aseguró que en el marco de la Misión Venezuela Bella se inició el Plan de Recuperación Vial, ya se han colocado más de mil 500 toneladas de asfalto en distintos puntos viales.
“Continuamos con el plan de sustitución de asfalto en la ciudad de Maracaibo específicamente en la avenida Urdaneta, colocación de 1.500 toneladas de asfalto, en el marco de la Misión Venezuela Bella, un plan que trata de colocar 50 mil toneladas de asfalto en las principales avenidas y secundarias”, refirió Casanova.
Agregó además que desde el ayuntamiento local se han trazado objetivos en materia de vialidad del municipio. “La meta son estos 6 meses invertir en el plan de vialidad para la ciudad, trabajo conjunto con la Alcaldía de Maracaibo, Gobernación, avanzar en la colocación de asfalto en varios puntos de la ciudad, también se cuenta con los recursos del Gobierno nacional a través del Plan Venezuela Bella y se cuenta con el químico A30 para garantizar la colocación de todo el asfalto”, apuntó.
Fuente Diario Panorama
