Denuncian desapariciones y ejecuciones extrajudiciales cometidas por presuntos integrantes del grupo guerrillero, Ejército de Liberación Nacional (ELN) en minas ubicadas en la ciudad de Tumeremo al sur del estado Bolívar en la vía hacia Brasil.

El diputado de la Asamblea Nacional Américo de Grazia confirmó la información indicando que el ELN encabezado por el comandante Ernesto Solís, quien masacró a un grupo de mineros en la zona de El Candado, la tarde del lunes 9 de septiembre.

Entre las víctimas estan: Yorbin Quijada, de 35 años, hijo del dirigente popular Benigno Quijada, pero no aparecen los cadáveres y existen otras ejecuciones entre ellos «pranes», que operan en la zona, para disputarse el territorio. 

De acuerdo a De Gracia: «Desaparecen los muertos cuando las víctimas no tienen antecedentes, en caso contrario matan y las FANB asumen la hazaña, como enfrentamiento».

Existen cerca de 400 denuncias sobre personas desaparecidas en Tumeremo, pero la Fiscalía de Derechos Fundamentales del estado Bolívar, no ha hecho nada al respecto.

Según el diputado, estas muertes forman parte de «prácticas de encubrimiento y complicidad entre las FAN y el ELN para financiar con ‘oro de sangre’ a grupos terroristas, a cambio que estos, le den apoyo bélico a la dictadura».