El caso Odebrecht en Venezuela se refiere a la extensión del escándalo de corrupción protagonizada por la empresa constructora brasileña Odebrecht en Venezuela.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Venezuela es el país que más dinero recibió en sobornos por parte de Odebrecht; entre 2006 y 2015 existen obras públicas contratadas por esta constructora que no avanzaron y se han mantenido paralizadas.
Por su parte, el Departamento de Justicia también sostiene que el gobierno de Venezuela recibió al menos 98 millones de dólares en sobornos.
En 2017, la fiscalía en Suiza congeló 42 millones de dólares de ocho cuentas bancarias que recibieron transferencias de empresas offshore vinculadas a Odebrecht a nombre de Elita Zacarías, suegra del ex ministro Haiman El Troudi, y tanto Elita del Valle como la esposa de El Troudi, María Baptista, fueron citadas en calidad de imputadas por estar presuntamente relacionadas con el caso de corrupción. El tribunal encargado del caso en Venezuela eximió de responsabilidad a la familia, desconociendo las investigaciones realizadas en Suiza.
El 15 de agosto de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio sentenció al presidente Nicolás Maduro a 18 años y 3 meses de prisión en la Cárcel de Ramo Verde por los delitos de corrupción que se le imputaron, además de ordenar el pago de 35 mil millones de dólares por el daño al patrimonio público del país.
Sin embargo, mas nunca se habló del tema hasta hoy que por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro y el Ministro Ingeniero Hipólito Abreu, se iniciaron las tomas de los campamentos de la empresa Odebrecht por incumplimiento y abandono de obras con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y sus entes adscritos.