La magia del primer ministro, Benjamín Netanyahu pudo o no haberse acabado según encuestas de salida, la realidad es que aun nadie lo sabe y tardará en saberse.
Una encuesta en boca de urna, informa que el bloque centro-derecha ganó un total de 53 escaños y el bloque centro-izquierda un total de 59 pero igual no suficiente para los 61 necesarios para asegurar formar gobierno.
Aunque esto parece decidido, la realidad es que en el universo político de Israel nada está dicho y aún pueden darse interesantes sorpresas además de que falta aún la parte real de formar coalición y por supuesto de pagar los favores y alianzas.
Además es de llamar la atención que otras encuestas dan como ganador a Netanyahu, por lo menos en votos, trayendo el suspenso a un mas a estas muy cerradas elecciones
Según una encuesta de salida actualizada en el Canal 13, la Lista Conjunta ganó 15 escaños. Además, el líder azul y blanco Benny Gantz ganó 32 escaños y el partido Likud de Netanyahu ganó 30 escaños.
El bloque centro-derecha tenía un total de 53 escaños y el bloque centro-izquierda un total de 59.
La encuesta también predijo 9 escaños para Shas, 8 para Yisrael Beytenu y UTJ, y 6 para Yamina, Labor-Gesher y la Unión Democrática, mientras que todos los demás partidos no pasaron el umbral electoral.
El candidato de la Lista Conjunta y MK Ahmed Tibi dijo que esperaba que los resultados de la encuesta de salida se confirmaran en los resultados finales.
Si todo esto es así el gran ganador sería el líder de Israel Beytenu, Avigdor Lieberman, ya que las encuestas de salida mostraron que había aumentado drásticamente la representación de la Knesset de su partido de 5 a 8 o 10 y sigue siendo el hacedor de reyes o la llave para la silla del PM, en el complicado panorama político.
Liberman prometió el martes por la noche que su partido cumpliría su voto de campaña para garantizar el establecimiento de un gobierno de unidad nacional sin los partidos ultra ortodoxos y religiosos sionistas. “Les digo a todos los ciudadanos que nuestra seguridad y economía están en una situación de emergencia.
Por lo tanto, el estado debe tener un amplio gobierno nacional y liberal y no uno que luche por la supervivencia de una semana a la siguiente y de un voto de no confianza a la siguiente.
y como dijimos al principio aunque esto parece decidido, la realidad es que en el universo político de Israel nada está dicho y aun pueden darse interesantes sorpresas además de que falta aun la parte real de formar coalición y por supuesto de pagar los favores y alianzas
