Según un reciente informe de MarkMonitor, se confirmó que las emisiones piratas de beoutQ utilizaban una infraestructura de satélite propiedad de Arabsat y operada por ésta.

En Colombia, se acaba de descubrir que un consorcio colombo-cubano estaría usando la plataforma beoutQ, desde señales de Arabia en transmisiones piratas de fútbol para televisión digital, según la Fifa, organismo rector del fútbol mundial, que incluye noticias, asociaciones nacionales, competiciones, resultados, calendarios y demás detalles relacionados a estos eventos.

Por otro lado, el informe también confirma que la serie de aplicaciones pagas que están disponibles en la tienda de aplicaciones de beoutQ ofrecen partidos en vivo que son retransmisiones ilegales de beIN Sports, Sky Sports y otras redes de televisión mundiales que poseen los derechos de forma legítima.

Y, si bien no se encontró un enlace directo entre las aplicaciones de IPTV y beoutQ, éstas están alojadas en la tienda de la plataforma, que es controlada y mantenida únicamente por beoutQ, por lo que se entiende que hay una acción deliberada de para incluir estos servicios ilegales como parte del paquete beoutQ.

Se trata de un sistema sofisticado que incluso le proporciona decodificadores a sus usuarios, los cuales captan señales originadas en Arabia Saudita, con satélites de ese país, de acuerdo con un informe publicado recientemente por el New York Times.

Aunque los eventos que retransmite esa plataforma fueron adquiridos por la cadena catarí beIN Sports, esa cadena se ha esforzado por demostrar que beoutQ opera con señales de la árabe Arabsat.

Esa conclusión fue apoyada por la investigación contratada por Fifa y varias de sus asociadas, como la Bundesliga, La Liga de España, la Lega Serie A de Italia, la LFP de Francia, la Premier League inglesa y la Uefa, que así lo confirmó en un comunicado.

Arabsat niega estar involucrado en las actividades de retransmisión ilegal de eventos principalmente futbolísticos del corte de la Champions League, el Mundial de la Fifa y encuentros de las principales ligas europeas, antes mencionadas, prosigue el Times. Sin embargo, el informe es muy específico en sus hallazgos, incluso documentando “las frecuencias de Arabsat utilizadas para transmitir por beoutQ”.

“Si bien Arabsat, con sede en Riad, es propiedad conjunta de un consorcio de naciones árabes, Arabia Saudita es, con mucho, su mayor inversor”, escribe el diario neoyorquino, justo antes de agregar que “BeoutQ afirma tener su sede en Cuba y Colombia, aunque todas las pruebas apuntan a que se trata de una operación dirigida por Arabia Saudita con el apoyo de figuras poderosas”.

«Como hemos comunicado anteriormente, nos hemos sentido frustrados en nuestros intentos de presentar una reclamación formal de derechos de autor contra beoutQ en el Reino de Arabia Saudí y, aunque hemos recibido informes de que las transmisiones de beoutQ están actualmente interrumpidas, hacemos un llamamiento a Arabsat y a todos los demás proveedores de satélites para que dejen de proporcionar (y de aquí en adelante acepten abstenerse de hacerlo) una plataforma para la piratería», agregan en el comunicado.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

584245428120