La ONG Transparencia Internacional Venezuela en una investigación detectó presuntas irregularidades en el manejo de los recursos destinados a asistir a los militares desertores y sus familiares en Cúcuta, quienes huyeron del país, tras el llamado hecho por el presidente (e) Juan Guaidó.

Según la ONG, y de acuerdo al reportaje realizado por el portal PanAm Post, se dio a la tarea de emprender una investigación para confirmar o desmentir el artículo periodístico hecho por el periodista, Orlando Avendaño.

En definitiva, Transparencia Venezuela confirma que sí hubo inconsistencias en el manejo de fondos por parte de los enviados del presidente Guaidó, responsables de encargarse de la manutención temporal de los militares que llegaron a Cúcuta.

El informe de la ONG, también señala que en las denuncias presentadas ante la Fiscalía colombiana por el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, existen inconsistencias en los recaudos presentados.

Adicionalmente, solicitó copias de facturas, pagos, soportes, informes de auditorías, denuncias formales relacionados con esta situación y realizó entrevistas a Calderón Berti y los dos funcionarios implicados, quienes informaron a la ONG, que el dinero que está bajo investigación se recaudó tras donaciones de privados y fundaciones.

La investigación de Transparencia Venezuela reitera que aunque no se trata de fondos destinados a la ayuda humanitaria de los venezolanos en la frontera, si se trata de dinero que tenía como destino ayudar a los militares que huyeron de la dictadura.

En relación a estos hechos, Juan Guaidó dijo en un encuentro con la prensa que el dinero no forma parte de los fondos donados por Gobiernos extranjeros, entes multilaterales, ni de fondos de cooperación para ayuda humanitaria.