En vista de la situación que vive Venezuela, veo con preocupación que las personas se están refugiando en la religión y núcleo de sectas extremistas espirituales «teológicas, teocráticas», controlando el apoderamiento hereje «espiritual ignorante» con ofrendas rituales, nuevo fanatismo espiritual ensayado, desangrando por etapas a personas ingenuas desesperadas por la crisis que atraviesan. Esto ha generado en las zonas más humildes una cantidad de Iglesias y centros espirituales de diferentes naturalezas y nombres, dirigidas por personas carentes de preparación teológica, pedagogía y todas con un solo fin: «El Diezmo» que administra la figura del llamado Pastor, en caso de las sectas, Palero, Brujo, Babalawo.
Como doctor en Teología es mi obligación y responsabilidad aclarar lo siguiente:
* La Religión no es un comercio donde se compra bienestar económico, estabilidad emocional, sentimientos y no garantiza prosperidad.
* El Pastor no es un Gerente, ni tampoco tiene poder especial para hablar con Dios. El poder de hablar con Dios lo tenemos todos seres humanos y también de escucharle, solo que preferimos escuchar a cualquier charlatán.
* El creyente llamado en la religión «Ovejita», es solo un cliente para El Pastor.
* La bendición no es un producto que usted adquiere según el aporte que da al diezmó.
* La Iglesias no es un centro comercial. Su estructura física es la denominación de un tipo de templo destinado al culto religioso público.
Está constituida por un conjunto de personas definido por un rito litúrgico, un territorio, una época, una doctrina o la persona que la ha organizado o dirigido doctrinalmente.
* El diezmo era la manera de sustentar la tribu israelita de Leví, que no podía poseer herencias de tierras, sino que su herencia era el 10% de lo que rindiera lo producido por los cultivos y los ganados de todas las otras tribus de Israel, es decir, sus ganancias eran el 10%, pues su labor era dedicarse a administrar el tabernáculo de Yahweh. El diezmo no solo era una obligación para el que lo daba (el pueblo judío), sino también para quienes tenían el deber de recibirlos y administrarlos (los ministros); entre algunos de sus usos obligatorios era el de ayudar a las viudas, huérfanos y extranjeros (Deuteronomio 26:12-13). Recibido del producto de cada año, se llevaría el diez por ciento al alfolí, y de allí comerían todos los sacerdotes y sus familias. El diezmo consistía solamente en alimentos o animales; la mención del alfolí no es casual; alfolí es un silo o granero, su fin era estrictamente social y alimenticio; este precepto antiguo ha causado distintas interpretaciones dentro del mundo cristiano. Algunos creen que se vive por la gracia y no por la ley, lo que hace que el viejo precepto quede caduco; otros creen que se debe continuar con esta observancia; varias ramas de las iglesias protestantes siguen con esta tradición. La congregación judía no diezma en la actualidad.
Para quienes me leen pero no tienen el hábito de leer la Biblia, les dejo el siguiente versículo de Mateo:
Mateo 6:6-7
Mas tú, cuando ores, entra en tu habitación, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles.
Es la voluntad de Dios que cada ser humano tenga un aposento de oración, un lugar donde este solo, apartado de la familia, amigos, colaboradores, y todas las cosas que lo distraigan de su tiempo a solas con Dios.
¿Haces lo que Jesús te pide que hagas? ¿Todos los dias entras en tu aposento de oración?
Dios nos ha creado a su imagen y semejanza, nos ha dado la capacidad para discernir y ser asertivos. Nos pide en las sagradas escrituras orar en silencio en nuestra habitación en ningún momento nos dice que le ha dado poderes especiales a los Pastores, Brujos, Paleros, Babalaos y menos que debemos regalarle el 10% de nuestro esfuerzo en un país en crisis.
Nosotros que vivimos en Venezuela estamos en condiciones de recibir no de dar lo poco que tenemos para nuestro sustento y el de nuestra familia. Sea solidario con el necesitado, con la familia, con el amigo… sea generoso con el enfermo, el anciano, el niño pero no apañe vicios de vividores.
Oh, cuántas obras maravillosas de Dios hay, para que las recibamos en nuestros hogares, en nuestras finanzas, en nuestra salud, si solo nos montamos en las alas de la oración. Todas las cosas buenas están conectadas con la oración de fe. Por medio de ella, hijos, hijas y esposos han sido bendecidos. Por medio de ella, el enemigo ha sido confundido, enfermedades han desaparecido, tormentas han sido detenidas, ha llegado dinero de la nada, oportunidades de trabajo cerradas se han abierto, romances se han avivado, hombres han sido liberados de prisión.
Por experiencia puedo afirmar que la Oración no es un mito es una realidad.
Bendiciones a todos.
Dr. Luis A. Domingos
