Este lunes 30 de septiembre, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, resolvió disolver al Congreso y llamar a comicios del Legislativo; horas después, el Congreso declaró la incapacidad moral del Primer Mandatario y juramentó a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, como Jefa de Estado Interina.
La disolución del Congreso representa una falta de legitimidad electoral dentro del Legislativo; pues la fórmula utilizada de escaños significó la elección de una mayoría de oposición fujimorista, aun cuando solo habrían recibido el 40% del padrón electora.
No obstante, tanto el Gobierno como la oposición se esforzaron en alcanzar acuerdos, por lo que debió resolverse de una manera más tranquila.
Luego del cierra del Congreso de la República en Perú, los ciudadanos salieron a marchar a favor de Vizcarra.
Ese mismo día, la oposición del Parlamentó separó al presidente de sus poderes, ya que su decisión no fue constitucional.
En horas de la noche, la vicepresidenta de Perú, Mercedes Araoz se juramentó como presidenta de la República; pero luego renunció o la renunciaron…
La OEA reconoce que hay una crisis política y una falta de constitucionalidad en ambos lados; por eso, este problema se debe solucionar con el acompañamiento de estas entidades.
Enrique López Alfonzo
Periodista Venezolano Independiente
+584245428120
