Deficiente Desarrollo Humano de la ciudad de San Fernando de Apure
Situación Problemática
Es la calidad de la vida misma lo que está en discusión en la ciudad de San Fernando de Apure, pues las escasas políticas ambientales que en los últimos 50 años han venido amenazando el desarrollo del territorio, se han agravado en los últimos 19 años en gran parte, porque el modelo de Desarrollo ha sido ineficiente en disminución de la dependencia externa, y el logro de soberanía agroalimentaria especialmente en Estados como Apure con altísima debilidad en relación a la pobreza extrema, generación de empleos productivos y articulación territorial .
Este elemento de por si multidimensional alcanzó en Venezuela 73%, según estudio conjunto de la; UCV, USB, UCAB (http://www.eluniverso.com), efectivamente según estos datos de las más prestigiosas universidades del país, nos indican que 2013, ese indicador era de 27,3% situándose en 2015. La estabilidad e ilusión de crecimiento y desarrollo vivido entre 2005 y 2013, se estrelló contra la realidad cuya expresión más concreta en la dependencia del precio petrolero, que hemos sufrido en los últimos 2 años. Por supuesto si Ud. consulta al INE (Instituto Nacional de Estadísticas) la manipulación de las cifras y datos nos hace creer que aquí no está pasando nada. (Venezuela redujo pobreza extrema en 2015 a pesar de la compleja situación) sin embargo, aun en cifras oficiales el Estado apure Aparece entre los tres Estado en donde la pobreza extrema supera el 20% desde 2013. Es decir, la capacidad del ecosistema para mantener el equilibrio tanto de la dimensión ambiental, como la social e institucional.
En relación a los criterios de selección del problema Deficiente Desarrollo Humano en la ciudad de San Fernando de Apure, lo definimos por el valor que tiene el problema para la ciudad por su característica multidimensional, por los criterios que debe cumplir el país en relación a las metas del milenio propuestas por la Organización de las naciones Unidas (ONU) y por la eficacia para obtener resultados dado que el costo de postergación es muy alto para los decisorios.
Como sostiene Amatya Sen, en el Informe de Desarrollo Humano PNUD (2011:16), el desarrollo se basa en que el ser humano es el sujeto del bienestar, dicho concepto se relaciona con el desarrollo sustentable en el sentido de para que exista desarrollo el ser humano debe aprovechar sus capacidades, oportunidades, y libertad; condiciones vitales para tener salud, educación, y disfrutar condiciones de vida digna.
Los indicadores que sustenta el análisis de la ciudad de San Fernando nos indica que el territorio tiene una superficie de 5.982 km2 lo que representa el 7,82% de la superficie total del Estado; en relación a la población según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el año 2001 la población era de 131.938 personas es decir el 34,8% del total habitantes. Para el siguiente censo de población de 2011, la población creció a 165.135 es decir un 36% del total de la población del estado a 27,61 habitantes por km2.
Este crecimiento de población genera un aumento desordenado de los barrios cercanos a la orilla del Río Apure que bordea la ciudad de San Fernando, haciendo peligroso el aumento de aguas vertidas en dicho río. Por otra parte, según datos oficiales de la Empresa Hidrológica de los Llanos (Hidrollanos) Apure, el desabastecimiento de agua potable ha crecido dado que no existido inversiones, para mejorar la estación de bombeo ubicada en las adyacencias del Puente María Nieves. El déficit de abastecimiento de agua en Venezuela para el año 2011, fue de 15,2% en el Estado Apure este índice casi se triplica, 45,3%
Así mismo, a pocos kilómetros de esta estación de bombeo, existe seis (06) sistemas de descargas de aguas servidas, más las aguas servidas que vierte el Municipio Biruaca a través del caño Las Mercedes, aumentando con ello los problemas de salud especialmente en niños (diarreas) producto de los coliformes fecales en las aguas de consumo humano en ese sentido, el índice de mortalidad en niños de 1 a 5 años, según Rojas (2006: 27)
Con relación a la matricula educativa, para el 2011, de un total de 12.890 hombres y de 12.437 mujeres respectivamente es decir el 38,1% y el 33,9% respectivamente llegaron a 6to grado 7589 hombres y 8870 mujeres; la situación se torna caótica al ver en el mismo periodo 2010-2011 que solo llegó al 5to año 1.231 hombres y 1.584 mujeres (INE, Censo 2011).
En el caso del empleo, la tasa de desocupación fue de 82,2% y la tasa de inactividad llegó a 36,4% es decir que de 509.323 habitantes en todo el Estado Apure solamente hay ocupados 125.748 personas y desocupados 11.451personas. Cabe destacar en atención a las cifras citadas, que la misma incluye de acuerdo a la nueva metodología del INE a los buhoneros, lo que permite deducir que el desempleo es aún mayor. Las débiles políticas públicas, hacen ineficiente la coordinación y toma de decisiones, dado que las capacidades individuales impiden el desarrollo de la gente, en este sentido, la pobreza extrema luce más, aún si en las metas del milenio de la ONU, se construye con indicadores, como personas provenientes de hogares en situación de pobreza extrema. En el Municipio San Fernando del Estado Apure, si comparamos la relación del Censo 2001 con el del 2011, los hogares extremos pasaron de 5.781 en 2001 a 5020 en 2011 respectivamente; sin embargo, en 2009 y 2010 se mantuvo la cifra casi igual.
En el mismo orden de ideas, en el Estado Apure la pobreza extrema, según estadísticas del INE existían en 21.515 hogares, si comparamos la cifra del año 2011 para el estado de 14.667 hogares con pobreza extrema. Podemos interpretar que tanto el Estado Apure como la ciudad de San Fernando están por encima del promedio nacional, incluso en las cifras oficiales. De allí que la situación de los decisores involucrado en las causas del problema en distintos niveles, tanto municipal como regional.
En el caso de la salud, si bien es cierto que el déficit nutricional según cifras oficiales ha disminuido sustancialmente de 6,2% en 1991 a 2,9 % en 2011, sin embrago las medidas tomadas por el gobierno lucen ineficientes, dado que el modelo económico, no fortalece la iniciativa privada.
Para finalizar, es importante reflexionar que la tasa de desocupación, como hemos dicho no parece adecuarse a la realidad apureña y la del municipio; así como la desigualdad de ingresos genera marginalidad y desocupación, ambos impactan en el déficit nutricional, todo lo anterior impacta en los indicadores.
Bibliografía
Instituto Nacional de Estadísticas INE. http://www.ine.gob.ve (consultado el día 27/05/2014
Informe de Desarrollo Humano PNUD (2011)
Rojas S. La contaminación de las Aguas del Rió Apure y su incidencia en la mortalidad infantil. Tesis de Grado, (2006)
