Venezuela tiene las mayores reservas y riquezas comprobadas de crudo y otros minerales en el mundo, pero nuestra economía, ha colapsado en los últimos años y un 90 % de los venezolanos, no tenemos ingresos suficientes para comprar alimentos y ahora la esperanza de vida es 3,5 años más corta.

Según el ultimo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), encaminada a erradicar el hambre, alerta que la situación de seguridad alimentaria en Venezuela empeorará en lo que resta de este año 2020.

En ese informe, la FAO, indica que la situación de seguridad alimentaria en nuestro país, empeorará este año como consecuencia de la crisis, que viene devastando nnuestra sociedad. 

El documento sustenta que la producción de cereales se pronostica muy por debajo del nivel anterior a la crisis desatada por la propagación del coronavirus.

Los cultivos están a punto de finalizar y las perspectivas de producción son desfavorables debido a la reducción considerable de las plantaciones y los bajos rendimientos esperados, de acuerdo al productor agropecuario, Jose Ruiz Parra exdirectivo de Fedenaga y AsoCebu.

La escasez de insumos agrícolas y combustible afecta significativamente los rendimientos, que se vieron exacerbados por la disminución de las precipitaciones en el período de febrero a abril en las principales zonas productoras.

La importación de cereales disminuyeron por cuarto año consecutivo, lo que refleja los altos niveles de emigración desde 2015 y, por lo tanto, las menores necesidades de consumo interno lo ratifica la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y coordinadora de la Encovi, Anitza Freitez. 

La capacidad de importación, se ha deteriorado debido a la continua depreciación de la moneda frente al dólar y al nivel cada vez menor de las reservas de divisas, luego de la disminución de los ingresos petroleros y la imposición de sanciones norteamericana y europea.

El Producto interno bruto (PIB), se ha desplomado, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y tuvimos el año pasado una inflación impresionante de 10 millones por ciento… yo me quedo corto.

Finalmente, la FAO confirma que cerca de 9,3 millones de connacionales, es decir un tercio de la población, padecen de inseguridad alimentaria y necesitan asistencia, de los cuales 2,3 millones, el 8 % fueron clasificados como “inseguridad alimentaria severa.

¿Cuál será la solución?… Cristo sería la solución, porque ya la gente no cree en nada, ni nadie.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com