El Chavismo acaba de nombrar al nuevo Consejo Nacional Electoral. Digo el chavismo y no el Tribunal Supremo porque el chavismo es una red que existe en el estado y del estado pero no es el estado. Alguna gente está sorprendida, lo cual es terrible, otra todavía tiene esperanzas de que eso sea una «oportunidad». En fin, yo que soy un nobody, tendré que recordar por enésima vez porque en Venezuela, en esta situación, no puede haber elecciones libres:

  1. No hay presión interna acuciante, urgente determinante, que olvide al gobierno a cambiar su estrategia. No hay un solo caso de sanciones externas que hayan causado un cambio político en un país. En los casos que tanto le gustan a los antichavistas (Chile, Nicaragua, Sudáfrica) la oposición se estaba expandiendo, floreciendo o al menos estaba cohesionada y movilizada. Porque habría de negociar un gobierno tiránico con una oposición apaleada?? (Asumiendo que, para efectos prácticos, tenemos una oposición. Y oposición a un gobierno tiránico no son unos políticos y unas instituciones: tiene que ser un movimiento).
  2. Los aliados no le han quitado el apoyo a Maduro. Los que pueden presionar a Maduro para que negocie son Putin y Raul Castro, no Trump, no esos panes de dios de la Unión Europea ni el escuadrón mete la pata del grupo de Lima. Ortega se quedó sin aliados de la noche a la mañana, a Pinochet y al Partido Nacional de Sudáfrica EEUU les dejó claro que tenían que negociar una salida. No hay señales de que Rusos o Cubanos le estén diciendo eso a Maduro, menos aún presionando.
  3. No hay instancias previas en que el gobierno haya demostrado que le interesa negociar: en Chile los militares ya tenían planeada su transición, en Sudáfrica Botha había empezado a flexibilizar el apartheid, en Nicaragua los sandinistas habían usado negociaciones para cerrar los frentes con los Misquitos y con Edén Pastora. No hay precedentes así en Venezuela y el acuerdo Maduro- Guaidó sobre el coronavirus no tiene nada que ver con el poder político.

Este punto es muy importante: la gente está creyendo que cambios económicos llevan automáticamente a otros políticos o que acuerdos humanitarios prefiguran otros más vastos. No hay razones objetivas para pensar eso: hay una laaarga lista de gobiernos autoritarios que cambiaron su economía sin hacer ninguna reforma política.
En fin, aunque Maduro es claramente irracional en hacer elecciones que nadie va a reconocer, es racional en el sentido de preservar un poder absoluto pues sabe que, en la medida que lo cede, no puede predecir las consecuencias.
Maduro lo puede negociar TODO menos seguir en el poder y seguir en sus propios términos. Sus acciones son racionales para alguien que ni quiere ni cree que puede salir del poder y a quien, de paso, la experiencia le ha enseñado que siempre puede sobrevivir. Y con Trump en posición fetal en un búnker: porque no creerlo??.

Hasta ahora lo que Maduro está haciendo es tratar de crear, torpemente, sus propios mecanismos de legitimación. Eso saldrá terriblemente mal y, tal vez, las consecuencias pueden sacarlo del poder o causar un desastre todavía mayor. Puede ser que esto sea un fraude más de los que Maduro puede hacer antes de intoxicarse. Pero tal vez no lo sea…en todo caso si esto le sale mal esto será otra situación distinta…hasta ahora no hay razón alguna para esperar una «salida electoral» u otra de algún tipo estén planteadas. El chavismo está a la ofensiva, como está desde enero y aunque su situación es desesperada en cierto sentido ve las elecciones gringas en unos meses y puede esperar lo que siempre espera: ganar tiempo, unos meses más, unos días más…