Pienso y he visto también, que muchas veces los daños son causados por la falta de entendimiento de las personas que hacen vida en un lugar determinado y su relación con el entorno.
Este comentario viene a colación a raíz de la noticia de un desborde de quebrada en una región del país que bien pudiera replicarse en otros sitios.
Las comunidades y quiénes viven en ella deben hacer estudios previos en la medida que van construyendo y generando construcciones e incluso, deberían establecer convenios con especialistas para abordar el tema de la habitabilidad. Aún más allá, la Alcaldía debe lograr mesas de trabajo con arquitectos de paisaje y estimular a la Comunidad para que se respete la Naturaleza en la medida de lo posible y que la basura no la depositen en los bordes de la quebrada o dentro de ellas y que participen sembrando especies como el VETIVER y otras con raíces o macollas fuertes para que las quebradas mantengan su cauce y evitándose la basura, ninguna tragedia ocurra en el lugar.
También, es necesario ir más allá y diseñar el porcentaje de personas que sin llegar a saturar el espacio, sea el indispensable requerido y puedan vivir en el área con total armonía.
Eso es diseño urbano y rural y la Ley lo tiene establecido.
Es solo un tema de hacer cumplir y velar por las leyes.
Muchas tragedias se pueden evitar y muchas vidas pudieran seguir compartiendo con nosotros.
Un ejemplo, es el tendido eléctrico: se ha visto en la prensa que variadas veces, un vecino sube a un poste a resolver un tema de luz y baja achicharrado y con el estigma de saboteador con el consabido dolor para familiares y amigos. Eso y otros peligros se pueden evitar.
Esta reflexión viene porque de alguna manera, buscar la manera que quienes comparten este Chat y vivan en comunidades con riesgo, una buena idea es la de promover espacios desde nuestra faena de agricultura urbana para ir sensibilizando a la Comunidad y en el transcurrir de un tiempo x, lograr impactar en los jóvenes, adultos mayores e interesados de manera positiva en el disfrute y respeto al entorno y al ambiente.
No se trata solo de sembrar y disfrutar lo que hacemos, también hay un adicional en generar hacia vecinos y amigos una cultura diferente que haga viable a la Naturaleza y al ser humano y no como se ve a veces: dos enemigos enfrentados a ver quién domina el hábitat y ya sabemos cómo responde nuestra Madre Tierra cuando se ve agobiada y afectada.
Un abrazo para todas y todos..!
