REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO APURE
DELEGACIÓN GUASDUALITO
PALABRAS DE FELICITACIÓN CON MOTIVO DEL DIA DEL ABOGADO
Este año, los Abogados tenemos poco o nada que celebrar y por el contrario, se teme que perdamos muchos clientes o casos o hasta empleos a causa de las medidas para frenar la propagación del Covid-19 y mitigar sus efectos en la economía nacional, regional, municipal y en el sistema judicial.
El Día Nacional del Abogado fue establecido el 23 de junio de cada año por la iniciativa de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, que propuso esa fecha en 1972 en honor a Cristóbal Mendoza, quien nació el 23 de junio de 1772 en el estado Trujillo y quien además se encaminó por el campo de las leyes.
Mendoza fue el primer Presidente Constitucional de la República de Venezuela, en 1811, y fue conocido como uno de los más fieles compañeros de luchas del Padre de la Patria, Simón Bolívar.
Este 23 de junio de 2020, es una fecha para celebrar, pero por motivos que todos ya sabemos, es una ocasión propia para destacar la labor de los profesionales que con las leyes defendemos la causa de los ciudadanos para hacer un país más justo.
Asimismo, recordamos que «ejercer con dignidad esta labor requiere de una elevada responsabilidad y entereza monolítica para no lacerar los valores supremos de la rectitud, honradez, moralidad y pundonor, que deben caracterizar todo veredicto producto del imparcial arbitraje».
Los abogados debemos estar debidamente inscrito en nuestro colegio para poder ejercer la profesión, que conlleva varias tareas como asesorar, defender en procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el derecho.
Nosotros como abogados ejercemos profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y
administrativos ocasionados o sufridos por ella además asesoramos y damos consejo en materias jurídicas.
Con el objeto de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes, que trabajan para conseguir un mundo más justo, este 23 de junio, la directiva regional del Colegio de Abogados del estado Apure, y Delegación Guasdualito con jurisdicción en los Municipios Rómulo Gallegos (Elorza) y José Cornelio Muñoz (Mantecal) del estado Apure y la directiva, FELICITAMOS a todos los colegas abogados en nuestro día.
En esta oportunidad, no podemos pasar por alto, la situación de nuestra Venezuela, pues no escapa a esta dramática realidad y nosotros en esta parte de Apure, con la caída de más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), la llegada de la pandemia vino a profundizar la frágil situación que atravesamos los sectores vulnerables y los abogados no somos la excepción.
En respuesta a la paralización total de tribunales y parcialmente los registros y notarías por la flexibilización de la cuarentena, el gobierno ha anunciado una serie de medidas “de protección”, que, a todas luces son limitadas e insuficientes; y de paso, no hay justicia para el pueblo, pero el ejecutivo nacional hace uso de Tribunal Supremo de Justicia, para que emitir decisiones a capricho y conveniencia.
Hoy, cuando los abogados conmemoramos nuestro día, tenemos razones de sobra para cuestionar las medidas y exigir mayores beneficios, sobre todo en el contexto de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa la nación -producto de la gran corrupción enquistada en el aparato del Estado-, que se agravada ahora por la pandemia, la caída estrepitosa del precio del barril de petróleo (principal fuente de ingreso del país), la escasez de combustible (que impacta todas las actividades económicas), la hiperinflación, la devaluación constante impulsada por el tipo de cambio paralelo y la especulación, entre otros elementos, que van en detrimento de la satisfacción de las necesidades materiales, morales e intelectuales y atentan contra nuestro derecho a una vida digna junto a nuestros familiares.
Desde esta Delegación del Colegio de Abogados del estado Apure, proponemos sean reactivados los tribunales de justicia, notarías, registros y el libre ejercicio de la profesión.
El gobierno nacional de Venezuela debe responder a la sociedad en general puesto que, el sistema de justicia no puede detenerse en el país, y no es con medidas limitadas e insuficientes que los venezolanos recuperaremos una calidad de vida y nos sumaremos con esfuerzos para la recuperación de la patria.
Por la junta directiva regional:
Roldan Torres Bermúdez
Presidente
Jesús Henrique Liss
Vicepresidente
Robert Moreno
Secretario
Manuel David Navarro
Tesorero
Por la junta directiva Delegación Guasdualito
DIOGENES TIRADO
PRESIDENTE
RINALDA GUEVARA
VICEPRESIDENTE
HERMEZ RAMIREZ
SECRETARIO
KITZAIN RABAN
TESORERA
WLADIMIR ISSELES
BIBLIOTECARIO
ANDRES LARA
ENLACE INSTITUCIONAL

