EE.UU. golpea en México a personas y empresas vinculadas con Álex Saab en “red secreta”, es decir, se trata de 2 compañías y 3 personas acusadas de «transportar petróleo robado al pueblo venezolano» y ayudar al régimen a sortear las sanciones de Washington.
“El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, y el Tesoro la ha expuesto”, dijo el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Justin Muzinich, en un comunicado. Esa red fue orquestada por el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, según el Departamento del Tesoro.
Las sanciones afectan a la compañía mexicana Libre Abordo y su filial Schlager Business Group, así como a sus copropietarias, Olga María Zepeda Esparza y su madre Verónica Esparza García, y al también mexicano Joaquín Leal Jiménez, al que el Tesoro acusa de trabajar con las dos compañías citadas y con el empresario colombiano Álex Saab para “negociar la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de PDVSA”, la petrolera estatal venezolana, según el comunicado.
La Casa Blanca llevaba meses amenazando con posibles sanciones a Libre Abordo, y el comunicado del Tesoro acusa a la compañía de haber canalizado la reventa de crudo venezolano “bajo la guisa de un programa de ‘petróleo por alimentos’” que “nunca resultó en entregas de comida a Venezuela”.
