24 JUNIO 2020
La Fiscalía Militar del Estado Lara ordenó la detención de la Primer Teniente Guardia Nacional Bolivariana Maria de los Angeles Palmera por considera que se excedió en sus funciones e igualmente cometió delitos de Privación Ilegitima de Libertad, Abuso de Poder, lesiones personales y violación de los Derechos Humanos contra la abogada Eva Leal durante la tarde de este marte 23 de junio al sur de Barquisimeto e igualmente se abre una averiguación contra todos los uniformados que se encontraban en el sitio del suceso.
Eran las 3:15 de tarde cuando la violencia se apodero de una funcionaria de seguridad contra un abogada en libre ejercicio, quien alzó su voz de protesta de forma pacífica al negarse a pagar la extorsión, porque se encontraba circulando en un horario que no está permitido, ya que el libre tránsito es desde la 7 de la mañana hasta la 3:00 P.M. en la entidad larense y la GNB estaba martillando 1. 400.000 mil Bs más por permitir circular el vehículo con los 7 tripulantes (350 por el carro y 150 por cada persona), el dinero debería ser depositado en una cuenta personal de forma inmediata con un pago móvil.
La profesional del Derecho acompaño a su sobrino quien no tiene salvoconducto y venía de cerrar el negocio, pero él cuenta con el registro mercantil de la empresa y otros documentos que son pruebas como de la labor que prestan durante el día. Al llegar al puente Macuto, pasaron la primera alcabala al otro extremo, Palmera, le dice que deben de bajarse de la mula y a otros 7 carros mas que estaban allí parados.
En ese momento Leal interviene, se identifica como abogada y pregunta en que ley establece el cobro y la cantidad que exigían para permitir circular, eso hizo estallar en cólera y rabia contra la abogada la cual llamó «ignorante», situación que motivo a la profesional del Derecho a realizar la grabación del delito que se pensaba ejecutar por parte de todos los GNB.
La agresora al observa que está grabando, la agarra por los cabellos, la tira al piso, rastrilla la cara de la dama contra el asfalto, le hace una llave que impedía respirar, la violencia desatada quedo plasmada en un vídeo grabado, por un familiar a quien otro uniformado cómplice, obligó a borrar las evidencia a cambio entregaría las llaves y documento del transporte que tenia retenido de forma ilegal.
Efectivamente los efectivos lograron su cometido, pero el móvil es un IPhone, el cual no elimina las fotografías ni los vídeos de forma inmediata, sino que son enviados a una papelera, donde se pueden recuperar el material que posteriormente circulo por todas las redes sociales, al punto que fue contundente prueba, para la detención de todos los GNB que estaban presente durante hechos ocurrido y serán imputados ante la justicia y hacer que se cumplan la leyes.
