El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivancos, señaló a Lester Toledo, militante de Voluntad Popular y exiliado político en El Salvador, de realizar malos manejos, asesorando directamente al presidente Nayib Bukele con el manejo irregular en las pruebas de COVID-19.

Así lo reveló Vivancos en una entrevista para El Salvador, quien aseguró que Bukele ha demostrado pobre récord democrático; por lo tanto, si Toledo o demás aliados de Leopoldo López se han prestado a manipular datos sobre el coronavirus en ese país, su credibilidad como oposición podría verse mermada.

«Bukele ha hecho un gran esfuerzo por impedir el acceso a la información pública durante la pandemia, suspendiendo, en la práctica, la vigencia de la Ley de Acceso la Información Pública.

Esto se ha traducido en especial opacidad en relación a los resultados de las pruebas de coronavirus y otras medidas de emergencia, como el uso de fondos públicos.

Sí es cierto que hay miembros del partido de Leopoldo López (Voluntad Popular) asesorando a un gobierno autoritario como el de Bukele y que además habrían estado involucrados en actividades dirigidas a manipular datos del COVID-19, sería grave para la credibilidad de ese movimiento político venezolano, que lucha contra la dictadura de Maduro», expresó Vivanco para El Salvador.

Por otro lado, el director de HRW, remarcó que dada la presencia de estos actores venezolanos en el manejo de la pandemia en El Salvador, es razonable que la gente se pregunte cuál es la afinidad de Guaidó o de Leopoldo López con el liderato de Bukele.

«En tal sentido, creo que está en el mejor interés de estos dirigentes políticos aclarar su posición y condenar sin ambigüedades los abusos de Bukele. De lo contrario razonablemente muchos se podrían preguntar acerca de los valores democráticos que ellos aspiran para Venezuela, cuando se produzca una transición política en ese país», finalizó.