Los mejores alcaldes de mi pueblo natal y del municipio donde llevo más de 30 años viviendo, han sido indiscutiblemente, sin ánimo de adulancia, mis amigos Hernan Alemán y Julio Cesar Reyes.
Aunque reconozco que en nuestros tiempos de liceístas, adversamos políticamente a Hernan Alemán, como entonces fogosos militantes del Movimiento Al Socialismo -MAS-, es digno recordar también para la época, que el catire de Cabimas se abría paso como líder juvenil dentro de Acción Democrática.
Por algo, Alemán fue alcalde del municipio Bolívar y después que Cabimas se desprendiera de aquel otrora distrito, el propio Hernan fue electo para dos períodos consecutivos como burgomaestre del naciente municipio, del que los adecos quisieron colocarles el nombre de Alberto Carnevalli.
Como líder indiscutible de Cabimas, Alemán no solo apoyó la actividad deportiva, sino que además seguía erigiéndose como una figura indiscutible dentro de su partido.
Por eso, además de diputado y presidente del parlamento zuliano, recordamos al club de ciclismo creado por el propio Alemán que tanta satisfacción le brindó a nuestro estado Zulia, así como el impulso que ofreció como alcalde para que se instalara en su terruño, el recordado equipo equipo de béisbol profesional, Petroleros de Cabimas.
Se preguntarán algunos, por qué en este especial tributo a Hernan Alemán, hago referencia también al ex alcalde de Barinas.
Bueno, simplemente, porque Hernan Alemán, recién reelecto diputado a la Asamblea Nacional en representación de nuestra Cabimas por su partido Acción Democrática en la plataforma electoral de la denominada Mesa de la Unidad Democrática, conoció a mi amigo Julio Cesar Reyes, quien se entrenaba como diputado de la misma plataforma unitaria, en representación de su estado natal Barinas.
Y aunque pocos pudimos coincidir, hoy traigo a colación, a propósito del lamentable fallecimiento de nuestro amigo Hernan Alemán, esta recordada gráfica.
La capté hace tres años, cuando acompañé a la Comisión de Ambiente del parlamento nacional, a inspeccionar los derrames petroleros en el lago de Maracaibo.
Frente a las maltratadas riberas de nuestro Coquivacoa, precisamente en el barrio R 1, muy cercano a mi barriada de andanzas R 10, Julio Cesar Reyes, como presidente de la mencionada comisión parlamentaria, constató un situ, el desastre ecológico junto a mi esposa Yulimar Cantillo y a sus colegas diputados, los cabimeros Hector Vargas y Hernan Alemán y José Gonzalez, de Trujullo.
Y como fuiste el mejor alcalde de Cabimas, siempre te recordaremos, amigo Hernan.
Paz a tu alma.
Dimas J. Medina
