Fueron detenidos 32 venezolanos ilegales que intentaban entrar en Trinidad y Tobago; reportó el país caribeño, que se trató de un grupo que se dirigía el sábado a la isla, informaron las autoridades.
El grupo fue detenido cerca de las islas Chacachacare; situadas al noroeste de la isla de Trinidad, y todos ellos fueron trasladados para cumplir la cuarentena preceptiva por la COVID-19 a Chaguaramas; al noroeste de la capital de Puerto España, informó la policía local (TTPS, en inglés).
El grupo fue avistado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago al momento de detener a 32 venezolanos ilegales rumbo a Trinidad y un también había un trinitense que también pasó a disposición policial; otras dos personas están desaparecidas tras saltar al agua e intentar nadar hacia tierra firme.
En este caso entraron por el Golfo de Paria, en el oeste de Trinidad y Tobago.
El Gobierno de Keith Rowley anunció en junio de 2019 la puesta en marcha de un proceso de registro de 14 días para permitir a los venezolanos permanecer en Trinidad y Tobago hasta un año; con el derecho a trabajar y estar protegidos por las leyes locales contra los abusos de los empleadores, especialmente en relación con el salario mínimo.
El proceso estuvo abierto para los venezolanos que permanecían en Trinidad y Tobago; legal o ilegalmente.
Para controlar
El proceso de registro también fue una medida que permitió al Gobierno recopilar datos sobre el número de venezolanos que han llegado desde su país de origen y viven en Trinidad y Tobago; una vez que no hay datos precisos sobre ese colectivo.
Ahora los venezolanos que se acogieron a dicha medida piden que se extienda un año más;un proceso difícil debido a la crisis económica causada por la COVID-19.
En Trinidad y Tobago hay 148 casos confirmados y ocho muertes por la enfermedad. Se estima que hay unos 24.000 venezolanos en condición legal e ilegal.
Por Miguel Sánchez
