El estado Portuguesa, es una región con 15 mil kilómetros cuadrados, con un millón 500 mil hectáreas, de las cuales unas 800 mil son aptas para la agricultura; es decir más del 80 por ciento de las tierras”.

Nuestros productores quieren seguir trabajando sus tierras; pero el Estado como tal es decir, ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, posee un Plan de Siembra, que no funciona para la gran mayoría de la gente del campo; que disponemos de nuestras tierras listas para labrarlas, con los insumos requeridos.

Ni siquiera nuestros campesinos podrán cultivar porque no cuentan con insumos al igual que los productores locales, quienes ”con sus propios medios y sin apoyo gubernamental, se propusieron a sembrar los cultivos que por tradición durante muchos años han venido sembrando como lo son los cereales (Maíz, Arroz y Sorgo).

La escasez de cauchos, lubricantes, combustibles y repuestos, para trabajar eficientemente el campo, amenaza al sector agrícola tanto como la falta de semillas, fertilizantes y agroquímicos.

Así mismo, hay problemas con el Estado en cuanto a la distribución oportuna del gasoil, vital no solamente para las maquinarias, sino para los equipos de bombeos de los pozos de agua, ya que hubo una migración de los transformadores eléctricos a los de motores a gasoil, por el alto número de  robos de estos transformadores en el campo agrícola, advirtiendo que en estos momentos no pueden extraer el agua del subsuelo para poder garantizar que las siembras sean eficientemente regadas.

Así en esta época de lluvias los productores portugueseños en medio de las adversidades y con todos los factores en contra lograron sembrar alrededor de 5.000 has de maíz y arroz en lo que se refiere a uno de los municipios cerealeros del estado, nos referimos al municipio Turén, donde maizales y arrozales están sufriendo ataques severos del gusano barredor.

El gusano barredor no es una plaga nueva, sus ataques ocurren todos los años. Los sembradios en estos momentos presentan una altura que no permite realizar otro tipo de control que no sea por la vía aérea, el problema radica en que las avionetas especiales para realizar esta practica cultural se encuentran en tierra y no pueden despegar por falta de combustible, mas de 5000 has en espera por gasolina para aviación agrícola.

El llamado es a PDVSA, es muy importante el apoyo que pueda prestarse a nuestros productores con la urgencia y celeridad debida, cada minuto, hora y dia cuenta.

Finalmente decimos que si no se toman medidas urgentes para que los productores labren la tierra con todos insumos, créditos y demás ingredientes necesarios en el desarrollo de variedades de cultivo con mayor rendimiento y menor impacto y prácticas agronómicas mejoradas, a fin de lograr una mayor producción de alimentos; estaríamos propenso a padecer el hambre tanto en el campo como en las ciudades y, al mismo tiempo.

Ingeniero Luis Rosales