El Parque Nacional Morrocoy, y su centro de operaciones que es el pueblo de Tucacas, en el estado Falcón, creado en 1974 y cuenta con un total de 32.090 hectáreas, con zonas marítimas, terrestres e insulares, comienza a verse grave ante el derramamiento de combustible esta semana, sin que nadie se responsabilice.

El Instituto Nacional de Parques, no se ha pronunciado sobre el particular y se hace necesario un operativo de limpieza de sus playas, gracias a Dios, Cayo Sombrero, el más hermoso de la zona, no ha recibido tanto daño; aunque el alto impacto que ha provocado este desastre están también en las aves.

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo Oswaldo Barbera dijo que iniciaron jornadas de saneamiento en los sectores afectados por la presencia de hidrocarburos en el área del Golfo Triste en la zona de Boca de Aroa, en las costas del estado Falcón.

Sin embargo, no compartimos su apreciación de que no ha habido daño, No hubo afectación a su fauna y flora. Si hubo, los juanes y otros cayos.

Gustavo Carrasquel, director general de la Fundación Azul Ambientalistas, aseguró que este derrame de petróleo, del cual aún se desconoce el origen, es un desastre ambiental para el país. Un hecho que va afectar severamente a sus habitantes y al ecosistema.

“Todo esto es un problema grave y evidencia que está ocurriendo un ecocidio en el Parque Nacional Morrocoy. La vegetación de manglar puede morir por intoxicación directa. Los compuestos químicos que a su vez tienden a formar emulsiones con el agua son difíciles de remover”.

#DerrameDePetróleo en las playas del este de #Falcón, en la zona de #BocaDeAroa y Tucacas. La mancha es de aproximadamente de 4km ya esta en la orilla, en el sector que comprende desde el Puente Boca Vieja hasta Araguita en #GolfoTriste. Prensa @fundacionazul Ambientalistas

Las investigaciones se encuentran en manos de los cuerpos de seguridad @MinpublicoVE, y @MinPetroleoVE. Junto a @PDVSA, se coordinó para colocar las mantas y barreras oleofílicas permitirán detener la propagación del hidrocarburo.

Pero, por ahora no se pueden cuantificar los daños, producto del petróleo derramado, esto sí es preocupante, se hablaba que un tanquero que habría salido de La Guaira ocasionó esta tragedia.

También se corrio la bola, que en la refinería El Palito, se ocasionó un derrame de combustible, que luego se dispersó en las playas de Morrocoy en el estado Falcón; afectando con ello la vida de al menos 300 especies marinas, muchas de ellas casi en extinción.

El reporte en las redes sociales, fue confirmado por la web especializada; en seguimiento de tanqueros a través de su usuario en Twitter @TankerTrackers, y de pronto la otra preocupación es el efecto de la contaminación en el suministro de agua a la población del oriente falconiano y oeste carabobeño.

Al parecer, el buque identificado «El Nauma» bandera portuguesa; pudo haber sufrido una falla puesto que al rato, había bajado su velocidad de manera considerable.

«El Nauma, cuyo destino sería la capital de Guyana, Georgetown, se dirige vía al norte por el Mar Caribe; según revela imágenes satelitales en vivo de la embarcación», de acuerdo al sitio web.

https://www.instagram.com/p/CDZlGlPpatK/?utm_source=ig_web_copy_link

El derrame contamina las playas de Morrocoy
Las imágenes difundidas en redes sociales, se nota el impacto ambiental en sus aguas; cuando se nota el mar oscuro y se observa que en el líquido salado cayó otra sustancia que alteró su estado natural y la vida de sus especies.

Para este lunes y martes, el derrame del tanquero en las playas de Morrocoy, se extendió aún más; es decir, via a Tucacas y Boca de Aroa, ubicado en la costa sur del Parque Nacional Morrocoy.

El caño Capuchinos, caño Salado, y demás playas le han sido destruido millares de mangles; de hecho, hay imágenes satelitales tomadas por @planetlabs, las cuales confirman lo antes mencionado.

Esto es una tragedia ecológica, debido a que no solo el agua fue contaminada, al ser evidente en fotos e imágenes más cercanas sobre el derrame; sino las casi 300 especies que hacen vida en el parque, como aves, reptiles y mamíferos, algunas en peligro de extinción dentro de un territorio de 11.825 hectáreas.

Además, existen dos albuferas, una red de caños y lagunas que cumplen la función; de drenar el agua de lluvia y mareas hacia un golfo que une al mar Caribe con cinco cayos de arena blanca.

Así se encuentran todas las playas de Boca de Aroa, este derrame de petróleo viene de la refinería el Palito y está contaminando también al parque nacional Morrocoy en Tucacas y las instituciones bien gracias,esto es público y notorio por todos los q viajan por las Costa Oriental pic.twitter.com/ZQmE66zEn5

— Juan Garcia Manaure (@manaurejuan) August 4, 2020

Esto significa, que el derrame que ocasionó el tanquero en las payas de Morrocoy es responsabilidad; de quienes laboran en el transporte de combustible desde o hacia Venezuela.

Es importante enfatizar, que en palabras del biólogo, Jorge Naveda, experto en ordenamiento del territorio y áreas protegidas; el «atractivo de las playas de arenas suaves y blancas de carbonato de calcio con aguas azul verdosas transparentes; se combina con una gestión pésima del Estado para limitar el impacto desde la década de los sesenta, tanto del turismo como el de los ahora derrames de sustancias químicas».

Dos días después, diputados de la Asamblea Nacional (AN) y una fuente interna de Pdvsa afirmaron; que el derrame se originó desde la refinería El Palito situada en Carabobo, límite con Falcón.

«Las grandes manchas negras que hoy interfieren en el paradisíaco paisaje de las playas falconianas provienen, específicamente; de la laguna de oxidación en la que se vierten los desechos de hidrocarburos», reseñó El Carabobeño.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Ecosocialismo en Falcón, solo se pronunciaron en redes; considerando que fue presunto el derrame; pero informaron que precisamente éstos días sanearán los espacios.

Igualmente, la Fundación Azul Ambientalistas alertó que debido a las condiciones de los vientos del mar Caribe, el derrame iba a llegar a los manglares de los Cayos de Chichiriviche. Podría incluso penetrar en lo que se conoce como el Golfete de Cuare, una zona rica en manglares, de acuerdo con Carrasquel. 

Lamentablemente el ambientalista tuvo razón. El miércoles 5 de agosto, la fundación ya estaba denunciando la presencia del petróleo en los manglares de la zona. Carrasquel indicó que los hidrocarburos se adhieren a las branquias de los peces afectando su respiración. También se pegan a algas y fitoplancton, afectando la producción de toda la vida acuática en general, explicó Carrasquel. 

«El petróleo ya llegó al lecho submarino. Esto trae como consecuencia la mortandad de todos los invertebrados que hacen vida en el lugar. Biólogos ya aseguran la inminente muerte de más de 100 especies de invertebrados y algas debido a este derrame de petróleo», lamentó.

Los mangles

Los manglares están llenos de petróleo y forman parte importante del paisaje del parque y, además, cumplen una función vital: protegen la costa y constituyen el hábitat de aves y especies marinas.

Dentro del mar también ha habido transformaciones; por ejemplo en Cayo Pelón y la mortandad producto del derramamiento.

Clímax-final-2

El futuro

A la Fundación Azul Ambientalistas se le ha hecho muy difícil cuantificar los daños debido a que los especialistas no se encuentran en esa entidad y se les dificulta trasladarse por el decreto de cuarentena y la falta de gasolina, notificó el director general de la ONG. 

«Emitir un juicio cuantitativo en estos momentos es muy difícil porque no tenemos la capacidad de ir al lugar de los hechos. Allá solo está nuestra coordinadora Victoria afrontando todo esto», expresó. 

¿Qué se debe hacer? 

Los daños causados podrían revertirse. Sin embargo, Gustavo Carrasquel afirmó que se requiere de múltiples factores y de responsabilidad, algo que, afirmó, no poseen los entes gubernamentales.Se requiere de constancia, responsabilidad, asesoría técnica, implementación de una tecnología a mediano plazo para realizar el proceso de bioremediación. Yo veo con dificultad que esto suceda. La industria petrolera ha demostrado un gran fracaso en su propio mantenimiento infraestructural», sentenció.

Lamentablemente, ¿por ahora en esta área tan especial, los daños no se verán en estos momentos?. Por eso, repetimos es imposible calcular el deterioro del parque.

Los ambientalistas no se han querido pronunciar por temor a represalias, por eso no han planteado el daño real del ambiente. A su juicio, se deben aplicar controles, realizar estudios serios sobre lo acontecido contra el medio ambiente en los cayos.

El director general de la Fundación Azul Ambientalistas, explicó que el proceso de saneamiento de la zona afectada tomaría de seis meses a un año. Exhortó a la industria petrolera venezolana para que se haga responsable de lo que está sucediendo, ya que según afirma Carrasquel, Pdvsa no ha emitido ningún comunicado ni se ha pronunciado sobre el derrame petrolero.

«Lo que más nos preocupa a nosotros los ambientalistas, es la falta de responsabilidad de la industria petrolera. No se han pronunciado ni han emitido una declaración frente al tremendo desastre ambiental que estamos padeciendo actualmente», denunció. 

Exigió que informen sobre el origen del derrame, el tipo de crudo y el volumen del mismo, para así poder determinar las acciones y productos concretos se deben implementar para limpiar las playas. Criticó lo que han hecho entes gubernamentales en cuanto a el saneamiento de esas aguas. 

«He visto unas fotos de unas personas pertenencias  a entes del gobierno, con unas bolsitas recogiendo un poquito de hidrocarburo ya condensado, es decir, de alquitrán, pero eso no es una solución. Eso es un parapeto», aseguró Carrasquel. 

El ambientalista detalló que lo que se debe hacer es activar planes de contingencia coordinados con especialistas de la industria petrolera. Explicó que Pdvsa debe elaborar un plan de evaluación transparente donde puedan participar expertos en biología marina, que permita hacer un monitoreo, restauración y compensación ecosistémica de las áreas afectadas. 

Foto Fundación Azul Ambientalistas
Clímax-final-5
Clímax-final-3
Clímax-final-4
EE UU ofrece recompensa por Nicolás Maduro y cartel de los Soles
El presidente debe orar a Dios para que interceda en la solución y recuperación del medio ambiente
El derrame petrolero implica una cadena de eventos graves para la flora, la fauna y los ciudadanos

Un derrame petrolero implica el desarrollo de una cadena de eventos graves para la flora, la fauna y los ciudadanos que se benefician de las zonas aledañas.
La situación genera un daño preocupante a la biodiversidad del país. 

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com