Primero como es un tema un tanto polémico pongamos algunas aristas en contexto:

Venezuela es un país petrolero desde hace medio siglo. Petróleos de Venezuela en el año 2.000 era una de las empresas de mayor proyección y más importantes del mundo occidental. Venezuela extraía el crudo, y lo exportaba. También utilizaba parte de el mismo para refinarlo en las 6 refinerías que posee en su territorio, gasolina que utilizaba para consumo interno y exportarlo. Producían aceites y otros derivados del petroleo. También producía y exportaba otras materias prima, como hierro, aluminio y cemento, por nombrar algunas. Siempre fue un país que dependió en gran medida del petroleo, debido a que indudablemente nunca tuvo un gobierno calificado y capaz de utilizar todos estos recursos y reinvertir en otros sectores, para así ampliar y fortalecer la economía del país. Durante casi 50 años existió una marcada desigualdad social. Pero Venezuela todavía era un país donde quien se esforzaba podía salir adelante, vivir de manera digna o amasar fortuna de manera legítima. En el año 98 sube al poder Hugo Chávez Frías mediante elecciones, un individuo claramente afecto al comunismo Cubano. De hecho Fidel Castro siempre fue quién lo «orientó». Otro punto es que este personaje infausto, 10 años antes trató de tomar el poder por medio de un golpe de Estado.
Ese año 1998 los Venezolanos marcaron su destino sin saberlo, entregándole el poder a Chávez Frías.

Para hacer esta historia corta. En la década entre 2.000 y 2010. Los precios del petróleo alcanzaron precios históricos. La mayoría de los países petroleros obtuvieron ingresos nunca antes vistos. Hugo Chávez obtuvo una gran cantidad de recursos, que utilizó para ganar amistades y financiar su proyecto de eternizarse en el poder.

Mientras tanto, Venezuela se sostenía sobre la misma infraestructura que recibió Chávez a finales de los años 90.

Los servicios públicos, compañía de electricidad, agua, distribución de gas, hierro, aluminio, cemento, telecomunicaciones, PDVSA, todo fue tomado por el gobierno de Chávez, es decir, el Estado era dueño de todas estas empresas.

Las mismas pasaron los años y no recibieron ni inversión ni ampliación en su capacidad productiva. La empresa de electricidad fue manejada por amigos de Chávez y al parecer, he investigado y no existe una obra terminada en materia eléctrica. Es decir, Venezuela seguía dependiendo de la generación eléctrica de 50 años atrás, y todos estos amigos de Chávez que pasaron por allí viven fuera de Venezuela y todos son multimillonarios.

Lo mismo pasó con la empresa cementera, que fue un consorcio Mexicano y fue expropiado hace 15 años. Hoy Venezuela no produce un solo gramo de cemento. No produce aluminio, ni hierro. Me cuentan, y he leído muchos artículos donde esas empresas están paralizadas desde hace 8 o 9 años.
PDVSA la gallina de los huevos de oro, corrió con el mismo destino. El lago en maracaibo, era una de las zonas más productivas en materia petrolera, tiene aproximadamente 10 años abandonado. Las «Gabarras» que son unas plataformas donde se colocaba el balancín que extrae el petroleo, se han hundido o están a la deriva desde hace casi 10 años. Plataformas petroleras han quedado abandonadas y también se hunden, etc…

Las 6 refinerías en suelo Venezolano también tienen muchos años paralizadas.

Ahora bien, además de la pandemia, era previsible que al no tener gasolina, esto impediria movilizar, los pocos alimentos que no se producen para que fueran distribuidos a las provincias.

Las fallas de energía eléctricas constantes, a veces hasta días sin ella.

El sueldo en venezuela es de 1 UD$ al mes, el sueldo oficial es de 400.000. La tasa oficial del banco venezuela, el US$ ronda los 450.000 Bs.

La gente en el pais muere de hambre, sobre todo los ancianos. Pues reciben pensiones de vejez que no les alcanza ni para comprar pan.

Maduro, el presidente que dejo Chávez al morir dice que todo esto es culpa de EEUU y sus sanciones, que no le dejan importar alimentos. Pero por otro lado es público, notorio y comunicacional que está importando armas.

Ahora me pregunto, si puedes importar armas, y misiles?, no puedes importar alimentos?. Las sanciones no le permiten importar alimentos o medicamentos, pero compra máquinas de votación, radares y misiles si?.

También rueda por las redes un video donde se aprecian decenas de camionetas de lujo. Que entraron este año importadas a Venezuela y que al parecer se las entregan a los jefes militares. Me pregunto otra vez, EEUU no te permite importar alimentos pero camionetas de lujo si?

La gasolina, también culpan a EEUU. Pero por qué las 6 refinerías Venezolanas que antes producían gasolina, ahora no lo hacen?

Todo esto ha producido que en las últimas 48 horas se estén produciendo protestas en muchas provincias y pueblos de Venezuela.

Al parecer el estallido social en ese país está muy cerca.

Qué opina usted?, es válido y legítimo el estallido social?, o como dicen muchos es culpa de EEUU que lo promueve?


Coromoto Díaz.