La grave crisis energética nacional, ha venido afectando todos los sectores de la vida, principalmente de los productivos como los comerciantes e industriales, quienes llevan los alimentos e insumos en general para las familias y que mueven la economía venezolana.

Guanare en el estado Portuguesa, no es la excepción al contrario, a traído como consecuencia de los ajustes tarifarios de la industria eléctrica, el cierre sistemáticos de gran numero de comercios.

El dialogo con sector gubernamental, a sido productivo pero un poco lento, característico de la burocracia, pero se espera que de un momento a otro se puedan generar decisiones importantes en este sentido, que permitirán seguir operando con dignidad para el bien de la colectividad y de todos los involucrados.

El empresariado y comercio local solo exige el cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, que garantiza el suministro al menor costo y calidad a los sectores productivos del país e igualmente establece la aludida ley, que las actividades que constituyen dicho servicio deberán (imperativo) ser realizados considerando…la protección de los derechos de los usuarios.

En la ley, se destaca que el Estado procurará la prestación del servicio eléctrico bajo criterios de igualdad, continuidad, flexibilidad, integralidad, imparcialidad, transparencia, participación, confiabilidad, eficiencia, corresponsabilidad, solidaridad, equidad y sustentabilidad económica y financiera, contribuyendo a lograr la mayor suma de felicidad posible.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNE), como organismo público tiene dentro de sus obligaciones, atender oportunamente los reclamos de los usuarios, y como organismo técnico analiza precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objeto de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación más económica.

De la misma manera, la también vigente la Ley Orgánica de Precios Justos contempla el aspecto medular: El Precio Justo de los bienes y servicios aplicable a las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado que realicen actividades económicas. La comercialización del servicio eléctrico es una actividad económica prestada por CORPOELEC como empresa pública venezolana con personalidad jurídica propia, creada por mediante Decreto presidencial N° 5.330.

No más facturación promediada!

Enrique López Alfonzo

 Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

 elopez0333@gmail.com