Miles toneladas de caña de azúcar están a punto de perderse en todo el país, en vista que los productores no han podido movilizar la materia prima hasta el principal central azucarero por la escasez de gasoil.

Oswaldo Hidalgo, presidente de ASAPAGUA, puntualizó que si bien PDVSA, ha venido surtiendo dicho combustible a través de asignaciones directas, persiste una severa discontinuidad en el suministro para mantener las operaciones activas.

Ante la amenaza de una segunda parada en la zafra 2020 – 2021, los cañicultores del eje Guanare-Papelón, en el estado Portuguesa, claman que se les otorgue el permiso para importar gasoil de Colombia. esto debido a la crisis que actualmente atraviesa el país.

A través del bloque de asociaciones de productores de caña en los municipios como: la Sociedad de Cañicultores del central azucarero Toliman (SOCATOL), Asociación de Servicios Agrícolas de los Municipios Papelón-Guanare del estado Portuguesa (ASAPAGUA), Sociedad de Cañicultores de Sabana Dulce (SOCADULCE), Sociedad de Cañicultores de Guanare (SOCAGUAN), Asociación Cooperativa Caña Blanca R.L, ante la amenaza de una inminente parada por fallas de combustible (fuel oil), ante el temor de perder la caña de azúcar recolectada para la zafra 2021, pues los camiones y gandolas no cuentan con combustible que les permita transportar la materia prima solicitan el apoyo inmediato.

Las dificultades que atraviesan los cañicultores se vienen presentando desde hace semanas, pero fue el pasado fin de semana cuando el transporte pesado que se utiliza para la caña de azúcar se paralizó.

Si los cañicultores no se les garantiza ni el transporte ni el arrime de la caña de azúcar por no tener el suministro de combustible, esto traerá como consecuencia que la presente zafra será paralizada y se corre el riesgo no solo de perder la materia prima y la cosechada en general, sino que también retrasaría las labores postcorte y de preparación de otras áreas de producción, para las nuevas cosechas, previstas antes de la llegada de la temporada de lluvias.

Los trabajos de preparación para la cosecha de caña de azúcar requieren el uso de implementos y maquinarias que usan exclusivamente gasoil.

Mientras esto ocurre en el campo venezolano, el azúcar sigue llegando de otros países, aunque en detrimento de la producción nacional, ya que lo que viene de afuera no pagan impuestos.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com