La pandemia del coronavirus ha provocado una fuerte crisis económica, el virus hace de las suyas en todas las capas sociales, porque el coronavirus no conoce límites.

A propósito de la Semana Santa, como cristianos conmemoramos el sufrimiento, la muerte y su resurrección de nuestro Señor: Jesús, pero también tenemos que lidiar por segundo año consecutivo con la COVID-19, una pandemia, que hoy dia, es una amenaza global, que ha paralizado el mundo, esto es un hecho inusual, ya que cientos de miles mueren de esta enfermedad.

El sufrimiento y la muerte, nos aquejan y la mayor parte del mundo, sigue estos acontecimientos desde la distancia. a pesar que el coronavirus nos afecta a todos.

En la actualidad, se sabe que el COVID-19, se propaga más fácilmente en interiores, por eso debemos tener mucha precaución en esta Semana Mayor 2021, en Guanare como Capital Espiritual de Venezuela y en todo el territorio portugueseño. como lo ha dicho nuestro el gobernado del estrado, Rafael Calles, ya que la fe se vive en solidaridad, desde el hogar y con apoyo de la tecnología en tiempos de pandemia.

Históricamente, este tipo de celebraciones se realizan en medio de grandes aglomeraciones como el Domingo de Ramos, Procesiones, Misas, Bendición del Agua, lo que supone un peligro para la población en medio de la circulación de la variante brasileña o Cepa, que es mucho más contagiosa. Sin embargo, la mayoría de los feligreses venezolanos destacan que no necesitamos estar en esos espacios para que la fe sea auténtica.

En definitiva, el coronavirus se ha convertido en una cuestión religiosa también en Semana Santa… Todos los creyentes se hacen preguntas sobre el coronavirus. Para otros, un descanso religioso. Jueves Santo, la celebración de la cena. Viernes Santo, la pasión y la cruel y vergonzosa muerte en la cruz. Sábado Santo, la ausencia de Dios y luego lo increíble, la victoria de la vida, la resurrección de Jesús a través de la muerte, el dia domingo.

La fe es algo que debemos vivir a diario, en los espacios que sean; una condición necesaria para creer en Dios y obrar bien. Cuidarnos los unos a los otros es una cuestión que promueve la fe auténtica, debemos ser solidarios y esforzarnos para que estas celebraciones no pasen por debajo de la mesa y los feligreses podamos disfrutar en la televisión, en la radio, en la computadora, estas celebraciones no deben estar exentas de cuidar nuestra salud.

Debemos aceptar las recomendaciones de los expertos, que afirman que el riesgo de respirar partículas infectadas por el virus es 20 veces mayor en espacios cerrados, especialmente en donde hay mala ventilación, cuidemos a nuestra familia y a los demás, no nos arriesguemos en las actividades programadas para la Semana Mayor, debemos ajustarnos a los protocolos de bioseguridad establecidos por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de este virus que azota a la humanidad.

Nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que el país entraría desde el 22 de marzo hasta el 04 de abril en fase de cuarentena radical, consciente, colectiva, familiar y voluntaria, con el propósito de cortar las cadenas de contagio debido a la llegada de una segunda ola de la COVID-19 al país a partir de la variante brasileña que es mucho más contagiosa.

Por tal motivo, en esta época de coronavirus, todo es diferente y recuerda, que los espacios cerrados siguen siendo los principales focos de COVID-19, aqui los riesgos se disparan cuando las partículas de virus se acumulan en los edificios, como templos, reunión, fiestas, en los lugares o negocios o donde estés encerrado. El control permanente de los niveles de CO2 podría ser una de las claves para evitar la transmisión en los recintos cerrados. Toma este consejo…

Antonio Vásquez

Presidente de la Comisión de Contraloría y Finanzas del Consejo Legislativo del estado Portuguesa