Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, las relaciones fiscales intergubernamentales –nivel central, regional y local- en Venezuela, han estado monopolizadas por el gobierno central; de allí deviene la transferencia de recursos hacia los estados y municipios; (Situado Constitucional), Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) en 1993 y de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos (LAEE) en 1996.
“La mayoría de las alcaldías del país dependían del Situado Constitucional, destinado en su mayoría al pago de nómina, mientras que los recursos emanados vía LAEE y FIDES eran los que normalmente usaban para la inversión” (citado por Rincón 2006, p. 167). Una disminución en los ingresos necesariamente conlleva al recorte en los gastos o endeudamiento con funcionarios, proveedores y contratistas.
Hoy día, el problema se agrava, vía transferencias, los recortes en los ingresos imponen grandes desafíos desde el punto de vista del diseño presupuestario y de la gobernabilidad debido a la poca flexibilidad del gasto público a la baja. El escenario financiero es de supervivencia para los gobiernos municipales autónomos.
La drástica disminución del creciente peso de los ingresos de la bonanza del petróleo, ha impulsado a las Alcaldías o Municipios a incrementar la exigencia en las contribuciones a los ciudadanos; es la motivación principal de la voracidad tributaria; entendiendo como tributo la cantidad de dinero que los ciudadanos deben pagar al estado para sostener el gasto público.
En el caso del Municipio capital Guanare, del estado Portuguesa, ¿Cuál es el porcentaje de ingresos propios del presupuesto fiscal? En el municipio Chacao del estado Miranda para el ejercicio fiscal 2007 no había recursos presupuestados por FIDES, los aportes de LAEE se estimaron en 0,38% y sus ingresos propios representaban más de 95% del total; en contraste con el En el municipio Aricagua del estado Mérida que no hubo ingresos por concepto de FIDES, ni LAEE en 2003 y los ingresos propios aportaron 0,01% al total de ingresos.
Los gobiernos municipales en Venezuela disponen de fuentes tributarias, ingresos patrimoniales, ingresos diversos y transferencias intergubernamentales. Los ingresos tributarios constan de seis impuestos, tasas y contribuciones especiales, de los cuales un solo impuesto, el impuesto sobre actividades económica (IAE) es el que se cobra oportuna y puntualmente en el Municipio Guanare, Páez y Araure, y de manera abusiva en lo que se ha llamado voracidad fiscal local; sin dejar de mencionar los impuestos a la propiedad, los inmuebles urbanos, el impuesto sobre los vehículos; éstos no se corresponden con la situación de semi parálisis o de producción parcial, producto del Estado de Excepción desde el 13 de marzo de 2020 por la pandemia, las paradas por los racionamientos eléctricos, el bajo poder adquisitivo, entre otras.
En términos jurídicos, atendiendo al concepto de “fuerza mayor”, con el reconocimiento por parte del Estado de una situación de pandemia, de suspensión de las actividades laborales, constituyen suficientes elementos para invocar esta eximente de responsabilidad tributaria; donde la Administración Tributaria Nacional y Municipal no se ha pronunciado sobre facilidades, suspensión, y/o prorrogas de los plazos para declarar y pagar los tributos nacionales y locales.
No es mentira de las limitaciones prácticas para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias, existen además limitaciones económicas para los contribuyentes, que también podrían constituir circunstancias de fuerza mayor, pues, como bien lo ha reconocido el Ejecutivo Nacional tanto en el Decreto por medio del cual se suspende el pago de los cánones de arrendamiento como en el Decreto mediante el cual se consagra un régimen especial del pago de los créditos vigentes, la pandemia tiene graves efectos financieros en el sector productivo. Debe explorarse la posibilidad de considerar como días inhábiles o parcialmente laborados los trascurridos desde la declaratoria del Estado de Alarma.
Se impone un criterio o sentido de equidad, para que la desigualdad crónica no siga siendo un problema. El sector comercial e industrial de Guanare reitera el exhorto a la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, central y descentralizada a prestar su apoyo a las medidas excepcionales que atraviesa el país y puntualmente nuestro municipio capital.
El gobierno nacional apuesta a la recuperación del país, de sus ingresos, con el apoyo del sector empresarial privado, pero no es precisamente con mayor carga impositiva que dicha recuperación la vamos a lograr.
Fuente: KPGM, CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO, FACES ULA.
Edición:

Analista de Sistemas
