En nuestro país, la «segunda ola» del coronavirus está haciendo que, cuando ya ha pasado más de un año de pandemia, se esté hablando del «peor momento» con un aumento de casos y muertes; aunque Venezuela reporta condiciones mejores que otros países del entorno, el gobierno ha reforzado la cuarentena y admite el aumento en la ocupación de camas hospitalarias y en el número de contagios tal como lo dijo este lunes 05 de abril, Rafael Calles gobernador de Portuguesa.
Aunque así estan las cosas con la cuarentena y demás hierbas, en el ambiente político la tendencia por parte de factores partidistas que respaldan al gobierno nacional como de oposición es realizar en forma simultánea las elecciones estadales junto a las municipales.
Es decir, que una vez que se decida lo del CNE, arrancaran las carreras por las sillas primeramente por los palacios ejecutivos regionales como ya se ve en los casos de Barinas y Portuguesa, donde ya es Vox Populi, hablar del próximo Gobernador de estado, así como Consejo Legislativo, Alcalde y Concejo Municipal.
Por ejemplo en la tierra de la revolución, ya son varios los contendores por parte de la parte de la oposición, que buscan la unidad para sacar a Argenis de Jesús Chávez Frías del Palacio El Marqués.
Barinas
Concretamente, Rafael de Jesús Rosales Peña, es uno de más fuertes pre-candidatos, a pesar que gobernó en tres periodos durante la 4ta. República, no lo hizo tan mal; fue senador por el extinto Congreso de Republica. Se puede decir el Rosales Peña que tiene un liderazgo sembrado en los barineses por su gestión dentro la administración pública y cuenta por debajo cuerda con el respaldado de organizaciones políticas fuertes y grupos de electores.
Por otro lado, Frenchy Tomás Díaz Rodríguez, fue alcalde en Pedraza y también quiere ser otra vez candidato, ya ha sido varias veces aspirantes, aun esta por verse su respaldo definitivo.
Igualmente, una dama presenta su nombre, se trata de la profesora Norelys Ramírez: quien goza del respaldo de AD y electores libres, sin embargo, no tendría mucho chance en esta oportunidad.
Otro que está a punto de salir otra vez al ruedo, el ex alcalde de la capital marquesa y exdiputado a la AN, Julio Cesar Reyes quien viene del chavismo, goza del respaldo de varios dirigentes nacionales y algunas organizaciones de la llamada oposición suave y es una pieza clave en este proceso…todo depende una unidad verdadera o consenso entre los partidos políticos de la oposición.
Existen otros aspiraciones como la del ingeniero Andrés Eloy Camejo, quien saldría al ruedo si lo autoriza Juan Guaidó; el otro candidato a participar seria, Abundio Sánchez, quien fuera burgomaestre de la ciudad marquesa, pero a saltado varias talanqueras como dicen el llano hace poco estuvo con UPP89 y UNT, con muy poco chance…
Deberían estudiarse varios mecanismos de consultas (encuestas, primarias o verificación de las tendencias), para escoger al único candidato de la oposición, sino volvería a ganar, el menor de los Chávez Frías y toñeco de Doña Elena, Argenis de Jesús, actual mandatario regional, con amplio rechazo en los diversos sectores de la sociedad barinesa.
Por ahora, habrá a que esperar, que se autorice el proceso y las condiciones mas claras en una Barinas, viviendo una profunda crisis social económica, política y de salud.







Del otro lado del río Masparro, en Portuguesa, las cosas están un poco similares, muchos aspirantes dentro de la oposición y uno por el oficialismo, aunque siempre guardando el outsider…
Portuguesa
Todo apunta a que en el estado Portuguesa, una vez más la llamada Alianza Democrática, se resquebrajará como en diciembre del año pasado. No van todos los partidos unidos al proceso electoral que está montando el gobierno venezolano, o el nuevo CNE, ya que arrancaron 17 partidos y ya van 13, es decir se han venido apartando algunos como U y P, Soluciones entre otros…
Siguen en la lucha AD y Copei; junto a Avanzada Progresista, El Cambio, Primero Venezuela y Voluntad Popular, para acordar por su lado candidatos únicos (no unitarios) y eso lo están cocinando en estos días, quizá pronto salga humo blanco y comiencen a sonar nombres a diversos cargos de representación popular.
…La cristalización de este hecho se decidió a nivel nacional, y dejaría la puerta abierta al resto de los responsables de los factores que integran la Alianza Democrática para hacer lo propio, dividiendo voluntades y abriendo una nueva brecha que sabrá aprovechar el oficialismo como siempre lo ha hecho.
Sin embargo, nosotros tenemos algunos nombre que ya suenan como la reaparición de la exgobernadora, Antonia Muñoz, a quienes la tildan de traidora del proceso.
Igualmente, en Portuguesa, ha salido a la palestra publica la aspiración de Genaro Godoy presidente del MAS y expresidente del Consejo Legislativo Regional, quien lleva una ligera ventaja sobre sus compañeros opositores como Hermes Cortez con muy poco chance como dijera el colega periodista, Grossman Parra Pinto…el exalcalde, Edgar Miranda, también junto al ex gobernador, Iván Colmenares, Jose Ruiz otra vez ahora con Primero Venezuela y el ex burgomaestre de Guanarito, Valmore Betancourt.
En el lado oficialista, al parecer a Wilmar Castro Soteldo, le pegó el Principio de Peter, y quiere regresar al ejecutivo regional no se queda atrás y sigue siendo fuerte el rumor de su deseo de salirse del Ministerio de Producción y volver por sus fueros para la Gobernación; ya no puede esconder sus diferencias con Rafael Calles, como lo llama ahora, pues antes le decía “Rafaelito”. Pero, el sobrino de Castro, Luis Soteldo, quien dejó un reguero en el Inti, por su mala gestión, creó un movimiento en contra de su tío, le quiere meter cobres a la campaña por la gobernación.
Aquí me detengo, debido a que por el lado chavista, hay mayor numero de aspirantes, aunque la ultima palabra, la tendrá Nicolás Maduro, quien instó a las fuerza revolucionarias a preparar la lucha para ganar las elecciones de mandatarios regionales que corresponden celebrar constitucionalmente a finales del 2021.
Por su parte, la exsecretaria del Poder Popular para el Desarrollo Humano y Comunal y recién electa diputada a la Asamblea Nacional por Circuito 1 de Portuguesa, Arelis Orta, seria la llave de Rafael Calles en Guanare; aunque es una alternativa junto al cuñado del gobernador y presidente de Recdial, Ronalt Guevara, en caso que el titular actual del palacio regional, sea inhabilitado, para ocupar el cargo o surja otra situación irregular en su contra, que no le permitan participar el pupilo de Tareck El Aissami.









Solo habrá que esperar la designación por el Parlamento Nacional, de la directiva del CNE, que por 7 años continuos como manda la ley y la Constitución, se encargará de definir como se va a realizar este proceso y su reglamento…
Enrique López Alfonzo
Periodista Venezolano Independiente
