Los Comerciantes del municipio Guanare denuncian que se encuentran contra la espada y pared, ante el incremento del servicio de energía eléctrica por parte de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec); así como las altas tarifas de consumo de agua potable de HidrosPortuguesa y los impuestos asfixiantes de la municipalidad, que están llevando a la quiebra al ya arruinado sector comercial de la capital del estado Portuguesa.





En estos términos, se expresó un comerciante de la localidad guanareña, al denunciar que los últimos recibos que han llegado, son exorbitantes y adicionalmente: “en estos momentos de pandemia y cuando el valor adquisitivo es nulo, a ningún comerciante le alcanza el presupuesto para cancelar ese monto multimillonario”.
Por cierto, cuando los afectados se dirigen a las oficinas comerciales de Corpoelec, no brindan información del incremento, y solo les informan que tienen que pagar los recibos, ya que, la deuda, al igual que el servicio, irá incrementándose continuamente y que si quieren llamen por el whatsapp: 0426-5159979 0424-2634299.
Uno de los declarantes que prefirió el anonimato, manifestó su preocupación por que sumado al aumento de las facturas de Corpoelec y también de HidroPortuguesa, por las pésimas condiciones en que está llegando el agua potable por tubería, “la cual sale con tierra y negra” y por ultimo, está el incremento de los aranceles e impuestos del municipio. “A los pequeños y medianos comerciantes nos están llevando a la quiebra. Estamos a punto de bajar las santamaría”, dijo uno de los declarantes anónimos, por temor a represalias.
Esperamos que a la ciudadanía y a los comerciantes a formar un frente para reclamar sus derechos a tener servicios de calidad. “Ya basta de tanta desidia e incapacidad de algunas autoridades regionales, que deben ser garantes de los servicios básicos de la gente”, indicó uno de los empresarios locales.
De antemano, damos gracias por la iniciativa del legislador Antonio Vásquez, que junto a otros miembros del Consejo Legislativo Regional, nos recibirán la próxima semana, a objeto de dialogar sobre este asunto que viene amenazando al estabilidad del comercio y la industria de la ciudad capital del estado Portuguesa comentó un comerciante local.
Queremos también, que el ciudadano Gobernador del estado, Rafael Calles y al secretario general de gobierno, Rafael Torrealba intercedan ante los organismos competentes, ya que no ha sido posible resolverse a todas las instancias, que hemos acudido; así mismo suplicamos al diputado de Portuguesa a la Asamblea Nacional, Francisco Alejandro Torrealba, a fin que escuche los planteamientos de la gente que produce en cada uno de los diversos sectores económicos del estado.
Enrique López Alfonzo
Periodista Venezolano Independiente
+584245428120
elopez0333@gmail.com
