Efectivamente, los sitios de disposición final de la basura, de los municipios Sucre y Unda del estado Portuguesa, deben de ir a un proceso de CLAUSURA, ya que los mismos en las actuales condiciones que presentan, producto de un absoluto abandono desde el punto de vista de una gestión operacional Planificada, los han llevado al punto del colapso físico y técnico. Lo cual constituyen un absoluto foco de contaminación sanitaria y socio ambiental sumamente severa, a parte de impactar a las poblaciones cercanas a estos sitios, se convierten en agentes contaminantes de las variables ambientales, particularmente el recurso AGUA.
Siendo el recurso hídrico, precisamente dónde tienen ocurrencia las primeras nacientes qué constituyen las zonas altas de las cuencas hidrográficas del estado y fuentes de captación y de abastecimiento de los acueductos para el uso doméstico.
De acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, en particular la ley de gestión integral de la basura, son las ALCALDIAS, los Entes Competentes y responsables directos, de iniciar una GESTIÓN de adecuación de estos vertederos y su clausura Planificada.
El ingeniero Augusto Beltrán Márquez, especialista en ésta materia, propone, qué el sitio de disposición de vertido, perteneciente a » Los Potreritos » del municipio Sucre, debe seguir funcionando, pero como un lugar de recepción y de transferencia de los residuos y desechos sólidos que generan los Municipios cercanos.
La Gobernación del estado Portuguesa y el Ejecutivo Nacional, deben buscarle cuanto antes la solución al manejo de la Disposición Final de la basura en el CONO SUR DEL ESTADO.
Ingeniero Augusto Beltrán Márquez
