AL MINISTRO TAREK EL AISAMI le decimos que estamos preparados para dentro de una semana escuchar sus excusas o resignarnos a su silencio, porque de verdad- verdad hay que tener bien puestos los riñones para acuñar esa afirmación, aunque ya estamos acostumbrados a eso, y solo basta recordar la frase de Nicolás Maduro en enero del 2020: “En pocas semanas volveremos trizas al dólar paralelo”. Por eso es que mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro.
EN PLENO AGUACERO salí a cumplir mi rutina semanal de los martes. Bastante abrigado, con tapaboca doble y con exceso de antibacterial en mis manos. Pero es que no podía faltarle a la invitación que públicamente-en mi programa Primera Plana Radio- me hizo el legislador Henry Pérez y su asistente, Reimar Ostos, para estar el pasado martes en el Consejo Legislativo “porque esta vez si iban a sesionar”. Sigan leyendo.
A LAS NUEVE Y 45 MINUTOS llegué a las puertas del Clep. Estaban cerradas, me atendió el portero. Le expliqué las razones de mi presencia y me dijo que esperara afuera, en plena lluvia. Esperé y a los cinco minutos regresó, y con gentileza me dejó entrar y me ubicó en una silla cerca de la sala de sesiones, cuyas puertas igualmente estaban cerradas. Sigan leyendo.
PARA APROVECHAR LA ESPERA, hice algunas anotaciones en mi libreta, entre ellas el silencio del Gobernador y las autoridades sanitarias ante la publicación de la lista de más de 200 personas de la estructura del PSUV hecha por Carlos García, quien funge de alcalde de “Lo que queda de Guanarito”, para que tuvieran prioridad sobre los adultos mayores en recibir las vacunas contra el Covid 19. Seguía esperando y a los 10 minutos me trajeron una taza de café, como lo había prometido en la radio Henry Pérez y su asistente Reimar Ostos.. Pero sigan leyendo.
MIENTRAS SABOREABA EL CAFÉ y seguía esperando frente a la sala de sesiones, vino a mi mente el fracaso de la visita a Guanare de la carismática dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, hasta el punto de que fue tan escasa la asistencia que Titi Mora, jefe regional del movimiento y conocedor de la importancia de los medios de comunicación social, no se atrevió a invitar a los periodistas, pasando esa gira por debajo de la mesa. Ya me había tomado el café. Eran las diez y cuarto de la mañana cuando se apareció la atractiva asistente del Presidente, Reimar Ostos con otra taza de café. ¿Qué qué pasó? Sigan leyendo.
DEBIDO A LOS SALUDOS de rigor tuve que suspender mis anotaciones sobre la anarquía que reina entre los opositores con tarjetas (Léase Alacranes, Colaboracionistas o partidos-TSJ) ya que ni idea tienen de cómo seleccionar a sus candidatos para las elecciones de noviembre, especialmente a Gobernador, ante la muerte de Genaro Godoy y la deserción de José Ruiz, quienes eran los más notables del grupo. Reimar me invita a subir a la planta alta y le agradecí, pero preferí quedarme frente a las puertas cerradas de la sala de sesiones, ante lo cual se retiró y me dijo que regresaría enseguida porque me iba a buscar algo, cuestión que aproveché para anotar en mi libreta unos fuertes ataques que le ha lanzado La Negra Antonia Muñoz por las redes sociales al ministro Castro Soteldo, a quien acusa de incoherente por su llamado a los aspirantes en las elecciones internas del PSUV de “ir hasta las catacumbas a reunirse con el pueblo”. ¿Qué sucedió de ahí en adelante? Si quieren saberlo, entonces sigan leyendo.
YA ERAN PASADAS LAS DIEZ Y MEDIA DE LA MAÑANA, y cuando estaba a punto de anotar en mi libreta algo sobre el descontento que hay entre la gente de Luis Soteldo y Reinaldo Castañeda, adversarios de Rafael Calles en esta contienda interna del PSUV, por la publicidad del Primer Mandatario Regional, considerada ventajista, en los canales de televisión locales (Yo la he visto en TRP, para que el Gobernador no diga que “esas son vainas de Grossman”), pidiendo el apoyo para continuar su gestión, otra gentil empleada del Clep me trajo una tercera taza de café. ¿Qué pasó mientras saboreaba esa taza de café, por cierto más grande que las dos anteriores?.- Bueno, si quieren saberlo, sigan leyendo.
SABOREANDO EL EXQUISITO CAFÉ, viene a mi memoria la demagogia existente en la mayoría de los políticos cuando están en campaña electoral, como el caso del dirigente del PPT de la zona norte de Portuguesa, José Salvador Pérez Alejo, quien cuando fue candidato por el circuito dos a la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre, visitaba continuamente a “Lo que queda de Guanarito”, incluido en este circuito y decía que él iba a ser “el Embajador de Guanarito en la Asamblea Nacional”, pero una vez electo no se le ha vuelto a ver la cara en mi pueblo natal. Pensando en que “mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro”, siento que alguien llega, me acomodo el abrigo, pues se sentía el frío de la lluvia que no cesaba totalmente afuera, me ajusto el tapabocas e indago de quien se trata, y si quieren saber, entonces sigan leyendo.
SE TRATABA DEL COLEGA Daniel España, excelente profesional, coordinador de prensa del parlamento, encargado, por supuesto, de publicitar lo que hacen los legisladores, y le comentó que si es por eso, tiene muy poco trabajo, pues la actividad de estos es prácticamente nula, se sonríe y se queda conversando conmigo, pero antes logré anotar en mi libreta el apoyo que Rafael Calles le da para las postulaciones para el concejo de Guanare a varias de sus funcionarias en la Gobernación, encabezadas por Luz Carrero, directora de recursos humanos del ejecutivo y quien además fue su Directora de Hacienda en su época de alcalde de Guanare, pero por nada del mundo mueve un dedo a favor de Fanny López, aspirante al Clep, pues sabe que eso sería terrible para su imagen, tomando en cuenta el desastre que esta hizo cuando fue su secretaría privada, humillando a todo el que iba a pedirle alguna ayuda al Despacho. Sigan leyendo, pues parece que hay otra cosa que le quita el sueño a Rafael Calles.
Y ES QUE EN LA CONTIENDA interna también se le alzó al Gobernador el sempiterno alcalde de Santa Rosalía, Otoniel Meléndez, quien se postularía al Clep por lista y estaría aupando a la dirigente juvenil del PSUV Yocely Colina para la alcaldía de ese municipio, cosa que no pude confirmar, pero si lo hice en el caso de Amarilys Pérez, quien bajo los auspicios del diputado Francisco Torrealba, se postula para el Clep lista, pero sin hacer campaña abierta, pues es víctima del Covid 19 y no se encuentra bien de salud. Por ella elevo mis oraciones, así como también mis plegarias por el restablecimiento de mi amigo Luís Francisco Sánchez, presidente de la Caja de Ahorros de la Administración Pública de Portuguesa, quien desde hace una semana se encuentra bastante delicado debido a un ACV que le afecto seriamente. Pensando en esta cosas, siento unos pasos, y miró a ver de quien se trata, y si quieren saberlo, les agradezco que sigan leyendo.
VOLTEO Y OBSERVO QUE APARECIO NUEVAMENTE Reimar Ostos, me obsequió tres hermosos tapabocas, pues se había dado cuenta del deterioro del que yo usaba, y esta vez sí se quedó conversando conmigo y nos tomamos algunas fotos, mientras la sala de sesiones continuaba cerrada y me trajeron ¡OTRA TAZA DE CAFÉ! pero esta vez acompañada de algunos tequeños y empanadas, lo que me hizo recordar el hambre que pasé, mientras hice la cola para la primera dosis de la vacuna contra el Covid, ante el despelote que “organizó” la diputada Arelys Orta. A las once y cuarto de la mañana, cuando estaba a punto de anotar en mi libreta un comentario sobre el daño que le está haciendo a la imagen de Rafael Calles la aguda escasez de oxígeno en Portuguesa, que incluso, gracias a las redes sociales, ha trascendido a a los medios de comunicación internacionales, sucedió algo nuevo, y si quieren saber de qué se trata, entonces sigan leyendo.
SE APARECIO EL LEGISLADOR HENRY PEREZ, acompañado del dirigente sindical de AD- sin tarjeta-, Eduardo Vela, presidente del sindicato de trabajadores legislativos, y es entonces cuando me informan que hay un sencillo agasajo a los padres por la reciente celebración de ese día. Suben nuevamente a la planta alta con la sola presencia del presidente del Clep, ya que ni siquiera a comer de gratis asistieron los otros ocho becados… perdón, legisladores, quedando el sabor amargo de las millonarias dietas que cobran y de ñapa las aspiraciones de repetir de algunos y algunas. Creo que ya adivinaron lo que pasó, pero por si acaso, les invito a seguir leyendo.
TAMPOCO HUBO SESION, como era de esperarse, me despido de Reimar y de las demás personas, bastantes por cierto, que se habían aglomerado para participar en la tertulia en mi larga espera, y ya en la calle recibo un mensaje del doctor Rafael García, ex juez rector en Portuguesa, donde asoma las posibilidades de que se anule en Portuguesa, si es que el gobierno es serio, la selección del candidato a Gobernador, pues solo hay tres hombres en el proceso (o por lo menos publicitándose) y el Reglamento establece que se deben postular hombres y mujeres. Me quedo pensando en eso y de pronto recibo una llamada de mi amigo Tito, El Patrullero del PSUV, quien me dice que ya la dirigencia roja rojita se dio cuenta de esa falla, y para evitar la nulidad del proceso, Rafael Calles ordenó la postulación de su secretaria privada, la siempre atenta Belitza Heredia para la Gobernación, y de esa forma legalizar las asambleas de las Ubch´s. Si yo fuese del PSUV, Belitza tendría tres votos: el suyo, el de la colega Katiuska Guerrero y el mío. El de su esposo Naboth Montilla no se cuenta porque si Belitza gana, él debería, por ética, renunciar a su cargo de Presidente de Fundeport. .- ja ja ja. Abrazos Belitza. Ya tenemos el slogan: “Si es Belitza, Si”
A LA ESPERA de los resultados del proceso interno del PSUV, me limité este domingo a agradecer las múltiples felicitaciones de quienes no se olvidan-pese a la pandemia- de que este 27 de junio figura en el calendario como el Día del Periodista, especialmente a la gente de Avanzada Progresista de Guanare, que nos ofreció un sencillo desayuno en el marco del aniversario de esta organización partidista, por lo que decidí dejar por ahora esta Antena hasta aquí para ir a averiguar si hay alguien de confianza que le diga a Reimar Ostos que volveré este martes al Clep, pero que me guarde un jugo de algo, pues de verdad-verdad, pese a que estaba delicioso, aburrí el café.

José Salvador Pérez Alejo, “El embajador de Guanarito en la Asamblea Nacional” ja ja je je ji ji jo jo ju ju 
Reimar, Grossman, bioseguridad y café, pero no hubo sesión

