¿Toma usted La Biblia en serio? Por el hermano misionero, Enrique López Alfonzo

Cada año en septiembre, tenemos la tradición de conmemorar el «Mes de la Biblia». Durante esta época, es muy recomendable al ocuparnos de la Bendita Palabra de Dios, hacernos algunas preguntas:

1.- Cuando una cosa se celebra en exceso y con mucho esfuerzo de publicidad, siempre queda la sospecha de que se trate de una compensación.

En otras palabras, mis preguntas son estas: Si usted tiene cada año un mes de la Biblia, ¿entonces tiene once meses sin ella? … no tienen que respondermelas a mi… hagánlo con el Señor…

Otra interrogante más: ¿Lee Ud. realmente su Biblia en casa, durante todo el año?… ¿No solamente para participar en un concurso o para agradar al pastor, o solamente para amontonar conocimientos, o por el deseo personal de conocer mejor a Dios?.

Será que el mes de la Biblia sirve como oportunidad para hacer públicamente durante un mes, lo que no hacemos durante el resto del año?, cuando en la realidad y en la vida privada, le damos muy poca importancia?.

O sea, justo lo contrario de lo que el Señor Jesús recomendó en Mateo 6:1al 6 y 16 al18.

No hay nada malo en promover actividades Bíblicas – mientras esto refleje el interés y estilo de vida de las personas que lo hacemos. Pero si el estilo de vida diario está alejado de la Biblia, el «Mes de la Biblia» se vuelve una acción publicitaria sin contenido espiritual.

  1. El Señor Jesús dijo también que el solamente leer y escuchar Sus palabras, no tiene provecho en sí mismo. Lo único que realmente nos beneficia, es el oir y hacer lo que El dice: «¿Por qué me llaman: Señor, Señor, y no hacen lo que digo?. Parece que en el mundo hay un gran vacío acerca de esta enseñanza del Señor.

Pero, me detengo ahgora, para hacer una pequeña aclaración aquí. Este sermón está hecho para mis hermanos evangélicos y muy especialmente para la PIBG, porque son a quienes el Señor desea dirigir este mensaje en estos tiempos.

Es que los evangélicos pregonamos, por lo menos algunos en la practica y otros en teoría, que la Biblia es Palabra de Dios y que la Palabra de Dios es la máxima autoridad en la iglesia, por encima de todo lo que digan los teólogos, pastores y líderes.

Por lo tanto, deseo que por lo menos algunos abran los ojos. Que se den cuenta de cuan lejos su práctica se ha alejado de su teoría, y que volvamos al Señor.

Esta es mi segunda pregunta para el mes de la Biblia: ¿Toma usted la Biblia en serio? Entonces examínese si está «haciendo» lo que está escrito.

«Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo…» (Efesios 4:25).

La verdad es uno de los tesoros más preciados en los ojos del Señor y una simple mentira nos podría costar todo lo que tenemos, incluso la vida. Sin embargo, he conocido a muchos hermanos que viven como si una pequeña mentira no importaría. (Apocalipsis 21:8).

No soy yo quien digo esto; es el Señor mismo quien lo dice. Yo no tengo ningún interés en ver a alguien lanzado al lago de fuego; y estoy seguro que el Señor mismo tampoco lo desea.

Jesús mismo reprendió muchas veces a la gente. No solamente a sus enemigos, sino también a sus propios discípulos, a quienes amaba profundamente.

Hay muchas formas como se puede hacer esto. Se puede simplemente leer la Biblia, capítulo por capítulo, con la familia reunida, y dar unas explicaciones para que todos entiendan. O se puede preguntar en cada situación de la vida diaria: ¿Qué dice Dios acerca de esto? – y buscar respuestas en la Biblia. O se puede ocuparse todo el día de un solo versículo: leyéndolo, memorizándolo, y buscando juntos nuevas aplicaciones y explicaciones del mismo verso, cada vez que la familia se reúne durante el día.

Pero aquí está el detalle: muchas familias actuales no tienen ni un solo momento para reunirse durante el día.solo en la la tablet, la computadora o el android, – Entonces, si decimos que no los podemos cumplir, el error es nuestro.

Muchas familias tienen prioridades equivocadas: carrera, trabajo y dinero primero, los mandamientos de Dios, último. entonces, ¿Cómo puede alguien decir que ama a Dios, si pone en último lugar lo que Dios pone primero? … ¿Toma usted la Biblia en serio?

  1. Todavía tengo una tercera pregunta acerca del «Mes de la Biblia»: ¿Quiénes son los que lo promueven? – La gente que está detrás del «Mes de la Biblia», ¿toman ellos mismos la Biblia en serio.

Recordemos que, La Biblia dice de sí misma, que ella es inspirada por Dios y sin error: «Las palabras del Señor son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces» (Salmo 12:6)…y «Toda la Escritura es inspirada por Dios…» (2 Timoteo 3:16).

Tal como lo vemos también en la declaración de propósito de nuestra iglesia, digamolos todos al unísono: La Primera Iglesia Bautista de Guanare existe para; Glorificar a Dios, haciendo discípulos, conectándolos con la visión de Jesús, impactando a Guanare, Venezuela y las Naciones con el Evangelio.
Es decir hacemos lo que la Biblia… dice.

En conclusión, hay dos maneras muy distintas de tratar con la Biblia. Unos la ven simplemente como un libro que es parte de las costumbres de la iglesia. Lo leen, lo escuchan, lo venden, quizás hasta lo memorizan – pero no le obedecen.
Ellos celebrarán el «Mes de la Biblia» como una tradición evangélica más; un evento publicitario y comercial.

Otros vemos la Biblia como la Palabra inspirada de Dios, la máxima autoridad sobre MI vida y sobre MI iglesia, y entonces haremos lo que dice.

De modo que, lo mas importante es honrar la Palabra de Dios en nuestros corazones y en la vida diaria. sobre todo en estos tiempos dificiles…

¿De cuál lado se pone usted?…

Oremos para despedir, Padre, GRACIAS … te damos por Tu Palabra, que hoy la hemos analizado conforme a tu voluntad, de no solo tenerla, sino de leerla y hacer lo que en ella está…Amén y Amén… Dios nos bendiga….