
Oscar Novoa no lo favorecen los numeritos 
Julián Terán, la salida de Lerín le favorece 
Carlos Luis Pérez sería el batacazo
Un reciente estudio de opinión realizado a 1.200 personas mayores de edad, durante los días lunes 27 y martes 28 de septiembre del 2021, por un grupo de profesionales de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), se proyectó los posibles escenarios en materia política, para determinar quién ganaría la Alcaldía de Guanare?.
De acuerdo con el sondeo, 80,7% de la población guanareña, es necesario que se realice un cambio de gobierno municipal, específicamente del actual burgomaestre, Oscar Novoa, quien posee un alto rechazo y los otros aspirantes tienen una votación dividida en 64,6%, para la oposición encabezada ahora por el empresario, Julián Terán, y hasta hace unas horas era de la disidente del oficialismo, doctora Mariana Lerín, quien no podrá participar en los comicios del 21 de noviembre; y Carlos Luis Pérez, por la Alianza Democrática en un tercer lugar.
La tendencia podría aumentar, si todos los actores políticos llaman a participar, revela el informe, el cual no estamos autorizados a difundir con mayores detalles, ya que fue contratado, para un grupo de empresas privadas, realizado por varios profesores de la Unellez y alumnos, conjuntamente con una firma encuestadora nacional.
Los resultados fueron presentados hace unos minutos a sus clientes, por parte de la firma encuestadora, como parte de la campaña electoral, que busca divulgar investigaciones de la realidad sobre el proceso político de las Mega-elecciones y conocer la tendencia de la sociedad civil, una información valiosa, que sirva como herramienta, para la toma de decisiones en estos momentos de crisis.
Además, la muestra identifica las tendencias y ofrece la mayor certeza posible sobre el futuro de la municipalidad de Guanare, a pesar que los pronósticos favorecían a la doctora Lerín, podrían irse los votos hacia Julián Terán, quien iba de segundo, al actual burgomaestre, Oscar Novoa y al Dr. Carlos Luis Pérez, ante esta nueva realidad, tal cual la perciben para planificar los escenarios de manera más efectiva en los respectivos comandos de campaña.
La mejor manera de evitar los escenarios desfavorables es entender que son posibles e identificar dónde subyacen sus causas para incidir de forma temprana en esas tendencias y así lograr que se materialicen otros escenarios que quisiéramos que se produjeran en un momento determinado.
De esta muestra, 25,3% se auto identificó con el chavismo, 35,9% con la oposición y 38,8% con ninguna tendencia política.
De acuerdo con los resultados, 84,1% sigue considerando muy necesario o necesario el cambio de gobierno y 36,9% piensa que elecciones justas/votar constituyen el mecanismo para lograr ese cambio.
Los datos también muestran que 81,8% de los encuestados cree que la oposición debería ganar si participan como candidatos unidos y participan en los comicios, frente a 7.1% que no está de acuerdo.
En las redes sociales hay una distorsión sobre este escenario, pero todo el mundo piensa que con Maduro en la presidencia, con este CNE y el G-4 no se debería ir a votar, pero si se organizan bien habrá sorpresas en otros municipios como es el caso de Turén, donde un independiente va arrasando, se trata del ingeniero con Gustavo Rattia; Valmore Betancourt en Guanarito; Carlos Barrios en Ospino, entre otros.
Respecto a lo que la gente cree que puede suceder en los próximos días, 78,6% contesta que habrá elecciones regionales y ganará, el gobierno 45,5%, y 37,4 % la oposición, y el otro porcentaje podrían ser independientes, si hay una negociación y acuerdo entre los involucrados.
Respecto a las elecciones regionales, la estrategia del gobierno seguirá siendo dividir a la oposición para propiciar la abstención o la dispersión del voto entre múltiples candidatos, pero se pronuncia a favor de la participación.
Mientras no se construya una postura alineada sobre la participación de la oposición en las elecciones, lo que vamos a tener es una cantidad de actores participando por cuenta propia. Si algo puede frenar la tendencia del gobierno al fraccionamiento, es unificar los criterios de la oposición.
Coromoto Diaz
Periodista
