Ante la cercanía de las Megaelecciones regionales en Venezuela, previstas para el domingo 21 de noviembre, cada semana surgen múltiples estudios de opinión pública, muchos de ellos utilizados sólo con la intención de favorecer comunicacionalmente a un sector político.
En el municipio Turén del estado Portuguesa, ya varios estudios aseveran que más del 65 % de la población votante, tanto en el área urbana como rural, dan como ganador al aspirante a la alcaldía por el partido Compromiso Pais Compa, Gustavo Rattia; el actual burgomaestre con el 7%; y el resto de 28% , se lo reparten entre los demás candidatos.
Esta proporción, se manifiesta igualmente hacia los concejales y concejalas en el municipio.
A escasos 20 días de las elecciones, debemos advertir que la tendencia es de la poca participación de votantes en estas llamadas megaelecciones, por lo que estos resultados solo tendrán validez, si el candidato independiente, que este caso es Gustavo Rattia, quien lleva la mayoría, por ahora; logra defender los votos en cada uno de los centros electorales y mesas de votación, mediante un eficiente padrón electoral, diseñado estrategicamente con tiempo, segun observan analistas politicos especializados.
Es “muy difícil” hacer una proyección de la abstención en esta coyuntura, advierten algunos analistas y encuestadores; ya que las condiciones y garantías del voto; junto a la división de opositores y también del oficialismo, ya que tienen 4 candidatos en el municipio aspirando la alcaldía, para consolidar triunfos en las parroquias deben llevar un buen equipo político y voluntarios.
Definitivamente, hay condiciones que no son transparentes y perfectas para una elección. Si bien eso es verdad, también es cierto que hubo mejoras significativas” en ellas para que Gustavo Rattia pueda sacar fruto de su “condición mayoritaria tan sólida” mediante la participación electoral el 21N.
EL


