Las intervenciones de los vecinos organizados en los espacios públicos son herramientas colectivas para compensar la escasez individual, ofreciendo oportunidades a diversas escalas, inspirando el intercambio comunitario, entregando mecanismos de desarrollo emocional y cognitivo, de conciencia ambiental, y de otras cuestiones relacionadas al bienestar común.

Ubicar al espacio comun como área de intervención estratégica para la reactivación, abre un nuevo rango de posibilidades que podrían ayudarnos a responder las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos reactivar y mejorar la calidad de vida en la urbanización Rahme mediante intervenciones en el espacio público? ¿Cómo convertimos esta crisis en una oportunidad para situar en el centro de la agenda urbana la calidad del espacio social de nuestra urbanización?

A estas preguntas no de manera demagógica a través de las redes sociales ni en foros chat, sino con acciones y la cooperación de los vecinos agrupados en la Asociación Civil Vecinos Organizados Mounir Rahme 2021 dieron respuesta recuperando la fachada y entrada de la urbanización Rahme.

Cada persona sin importar su estatus social, su grado de profesionalismo se incorporó a colaborar en igualdad de condiciones.

Frente a emergencias de gran envergadura, la resiliencia de las comunidades se determina por la capacidad de organización, de desarrollo de una visión compartida de las necesidades de los urbanismos y del surgimiento de liderazgos para conducir estrategias de intervención sostenibles.

La densidad y complejidad de la urbanización Rahme requiere prestar especial atención en la identificación de las necesidades específicas de la comunidad, esto solo se logra con organización de nuevos liderazgos como lo esta demostrando la Asociación Civil Vecinos Organizados Mounir Rahme 2021. Es fundamental para visibilizar las áreas más vulnerables en el terreno no en el teclado de un computador o a través de videos conferencias.

En este proceso, el involucramiento temprano de los vecinos organizados, tanto en la identificación como en la priorización de acciones críticas es una herramienta valiosa para dar respuesta a crisis inminentes como la seguridad, recuperación de los espacios públicos entre ellos la entrada a la urbanización, plazas, contenedores de basura, paredón perimetral, derrames de aguas servidas y blancas, iluminación, entre otros.

En el periodo de reactivación, después de esta pandemia covid19, la capacitación de vecinos y la provisión de plataformas para una participación activa puede ayudar a fortalecer la capacidad de respuesta ante las crisis. Formar líderes que se agrupen en Asociaciones civiles es indispensable para contar con voces creíbles para los residentes de los urbanismos. Los mismos pueden ser canales de comunicación rápida y eficaz para transmitir protocolos de prevención y soluciones de problemas ante los organismos municipales y estatales, así como proveer asistencia social de emergencia y brindar apoyo.

La Asociación Civil Vecinos Organizados Mounir Rahme 2021 está demostrando un liderazgo importante en la solución de los problemas de la urbanización Rahme con una cuota de contribución voluntaria entre los vecinos inferior a lo que se considera los estándares de pobreza extrema 2.5$ mensuales sumado a contribuciones voluntarias de algunos vecinos en material de construcción, pintura, etc.

Dr. Luis Augusto Domingos Dos Santos