El pasado 21 de enero, se cumplieron 3 años, que un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB), se declaró en rebeldía en Cotiza, un barrio de Caracas, en un vídeo hecho público en las redes sociales.
Un sargento del Escuadrón Montado publicó imágenes en las que explicaba que él y otros compañeros se habían encerrado en su cuartel, haciendo un llamamiento a protestar en las calles. «Salgan a las calles a manifestar”, afirma el militar en el video. «Estamos en contra de este régimen. Pueblo de Venezuela estamos con ustedes”, dijo uno de los militares. “La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional», asegura, en referencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Uno de los hombres que se identificó como el sargento de tercera, Uno de los hombres se identificó como el sargento de tercera Luis Bandres Figueroa y afirmaba que estaban en contra del «régimen el cual desconocemos completamente (…) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros», afirmaba que estaban en contra del «régimen el cual desconocemos completamente (…) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros».
A esta hora, el sargento de tercera Luis Bandres Figueroa, luego de unos miles y tantos días de este hecho, sus familiares claman además de atención médica para que evalúen el estado en que se encuentra por las secuelas que han dejado las torturas, el hambre y tantas cosas más… Lo que sucedió en el comando de la Guardia Nacional en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la Fuerza Armada Nacional, también hoy en dia.
Sandra Hernández, esposa del sargento mayor de tercera, Luis Alexander Bandres Figueroa: «Mi esposo fue la cara del levantamiento, él solo quiere un cambio, la situación no es ajena para nosotros así sea funcionario».



En ese momento, Daisy Benítez una habitante del sector exclamó: “Nosotros queremos una Venezuela libre, salud para los niños que se están muriendo. El sueldo no alcanza para nada, no tenemos medicinas ni luz; el país se está destruyendo y nos quieren exterminar”.
Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial y la gente lo que quiere es que la FAN no se se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación.
Coromoto Díaz
Periodista
