
“Estamos haciendo mucho con los pocos recursos de los que disponemos, y de eso están conscientes los guanariteños honestos y que confían en que con nuestra voluntad y con el concurso de todos, muy pronto lograremos la transformación positiva de este municipio, que estuvo abandonado por más de veinte años”.
Así se expresó Valmore Betancourt, alcalde de Guanarito, quien se mostró satisfecho por los logros en menos de cien días de gestión. Destacó que ha logrado recuperar obras y servicios, los cuales se habían convertido en auténticos “monumentos” a la inoperancia de las administraciones anteriores, y que para su rehabilitación no han sido necesarios grandes proyectos, sino voluntad para cumplir los compromisos, en aras de procurar el bienestar colectivo.
Como se sabe, Guanarito es una zona baja, y en tal sentido, es muy susceptible de inundación, por lo que está circundado por una considerable cantidad de desagües naturales y artificiales, cuya utilidad es conducir las aguas pluviales hacia el río Guanare, que es el principal cauce de este municipio, navegable en aproximadamente 154 kilómetros.
“Desde que asumimos la honrosa responsabilidad de administrar los recursos de Guanarito, a parte del trabajo social y la rehabilitación de la vialidad, nos hemos abocado a la limpieza de canales, pues sabemos que con una acción oportuna reducimos el riesgo de inundación en la temporada de lluvia. Para este propósito no contamos con grandes recursos; pero gracias a la colaboración de algunos productores, que gentilmente nos han prestado sus máquinas, y con aportes nuestros, hemos logrado retirar gran cantidad de residuos, además de la implementación de control mecánico y químico de la maleza de los canales de la zona noroeste”, explicó el alcalde de Guanarito.

Valmore Betancourt se mostró optimista en cuanto a que, antes de que entre el período lluvioso, el trabajo que está realizado tenga un gran alcance que permita una reducción significativa del riesgo de inundación. Exhortó a los pobladores de las zonas aledañas a los canales, a no arrojar desperdicios a los mismos, pues si bien es cierto que la alcaldía está en la obligación de limpiarlos, los ciudadanos deben dar muestras de civismo.

PRENSA-ALCALDÍA DE GUANARITO / DAVID FIGUEROA DÍAZ / CNP: 24320
