Linaje Escogido: Ovejas de Su Prado

ESPÍRITU SANTO DE DIOS. LOS DONES (PARTE IV)

Con la gracia del DIOS Todopoderoso, en su infinito imperio y las muchedumbre de sus misericordias, me encomiendo a ti, Padre Celestial, para desarrollar mediante la inserción en mi, de tu Santo Espíritu, el cual me permita trasmitir tu voluntad sobre los Dones de tu Santo Espíritu, HEME aquí mi Señor. Aquí estoy a tu entera Disposición, para el propósito que has trazado sobre tu siervo; para este hilvanar espiritual, tomaremos como punto de partida a dos Domingos, o el primer dia de la semana para los Israelitas, como lo son el Domingo de resurrección y Domingo de Pentecostés, días estos que marcan la pauta, para recibir al Espíritu Santo; paz a vosotros dice el Sr. Jesucristo luego del tercer día, de ser horadado en la Cruz del Calvario, se les apareció y les habló a su discípulos, diciendo, como me envió el Padre yo también los envió, y habiendo dicho esto sopló y les dijo reciban el Espíritu Santo, Juan 20: 19 al 22; lo que implica que Jesús, sopló a cada discípulo, y cara a cara, recibid el Aliento Santo, el Sr. Jesús, El Salvador resucitado sopla, una vida totalmente victoriosa, porque venció a Satanás, en la Cruz del Calvario, y el dijo yo soy la puerta, el que por mí entrare será salvo, lo que implica que para ser salvo, hay que tener un encuentro sobrenatural, con Jesús el Cristo Redentor.  Puesto que es imposible tener un encuentro con el Cristo resucitado y permanecer igual, porque a partir de allí, la vida es divina, eterna, es la vida incorruptible, es invencible. Todo el que es hijo de Dios, Vence al mundo, no puede ser derrotado, ha triunfado sobre todo mal. Es soberano, los discípulos en ese momento recibieron vida divina; luego Jesús le dijo, entre el Domingo de resurrección hay unos 40 días, luego que llega el día de su ascensión, y les dijo, todavía les falta recibir más, no crean que lo tienen todo, Lucas 24:48/49, mediante el nuevo nacimiento no es todo, y vosotros sois testigos de estas cosas. He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo, dentro de no muchos días. Es la promesa de recibir el bautismo del Espíritu Santo, una de la promesa más importante, si no las más importante, de las 7.000 que contempla la biblia.

La venida del Espíritu Santo: Hechos 1: 1 al 4, Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Es el cumplimiento de la promesa. Primera etapa El Espíritu Santo descendió e inundó toda la casa, hubo la inmersión en el Espíritu Santo, es la sumersión en el Espíritu, una inmersión que cae desde lo alto. La segunda: Cada uno recibió la plenitud del Espíritu Santo dentro de sí y la Tercera etapa, fue la del desbordamiento porque allí comenzaron hablar en lengua según el Espíritu le daba que hablasen, Mateo 12: 34 dice, de la abundancia del corazón habla la boca, allí se expresa la llenura del espíritu sumergido, llenos y desbordados por el espíritu; recibieron poder sobrenatural y manifiesto sabré natural y trascendente, allí recibieron poder, para testificar… Entendimiento de las Escrituras y el significado de las escrituras. Pedro habló de Joel significado cobrando vida, las escritura para los apóstoles, se abrió el entendimiento para los apóstoles. Se abrieron las puertas para la obra apostólica, y toda Jerusalén, se inundó del impacto, se enteraron de que aconteció algo sobrenatural. Pero observen las diferencia entre del Domingo de resurrección, donde observamos un Cristo Resucitado, espíritu inspirado, Nueva Vida; frente al Domingo de Pentecostés un Cristo Glorificado, un Espíritu derramado y poder avivado.

Recibid el Espíritu Santo es un mandato de Dios, Hechos 2, recibir el Espíritu Santo se refiere en el Pentecostés, el espíritu desciende desde lo alto, al imponer las manos los apóstoles recibieron el Espíritu Santo, como en la caso de Cornelio, donde en Hechos 10: 47, se desprende, y los gentiles comenzaron hablar en lenguas, Mientras aún hablaba Pedro, estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Hechos 10:45, los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro, se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramará el don del Espíritu Santo; es el hablar en lengua, la culminación del bautismo del Espíritu Santo, es el sello que marca a los hombres, llenos del Espíritu Santo, es el hablar en lengua, donde se manifiesta el desbordamiento del espíritu. Es recibir el sello del Espíritu, a lo que se refiere Pablo en Efesios. Hechos 10:46, Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios, Hechos 10:47, Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados, estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Hechos 10: 48 mandó bautizarlos en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

Pero veamos lo que significa recibir según Lucas 11: 11 al 13: Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre Celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?; vale decir que debemos pedir el Bautismo del Espíritu Santo, y pedirlo bien; en ello Juan 7: 37 al 39, nos indica el camino; En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado, no había muerto para el mundo, ni resucitado para la gloria de Dios. Que los creyentes han de recibir el Espíritu Santo lo recalca Juan 7:37 y siguiente. El bautismo del Espíritu es para los sedientos, para los que tienen sed. Tener sed, Jesús dijo venid a mí, todos aquellos sedientos; ello significa que debes venir al Cristo Redentor, añorar un encuentro con el Cordero de Dios; hay que beber su agua; abre tu boca y absorbe el espíritu, que es el bien de Dios, inhala y permite que el Espíritu Santo de Dios, se desborde sobre ti, y llegarán los ríos de agua viva, que se manifiestan hablar en el hablar en lengua, que es la prueba del desbordamiento del Espíritu Santo.

Es el bautismo en el Espíritu Santo, es la entrada triunfal al mundo sobrenatural, de manera muy elocuente y precisa lo expresa Pablo en 1ra de Corintios, capítulo 12, versículos 1 y subsiguientes y dice: No quiero, Hermanos que ignoréis acerca de los dones espirituales. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándose, como se os llevaba, a los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
 Hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de Sabiduría; a otro, palabra de Ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de Sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer Milagros; a otro, Profecía; a otro, Discernimiento de Espíritus; a otro, diversos géneros de Lenguas; y a otro, Interpretación de Lenguas. Pero todas estas cosas las hacen uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. Sobre los 9 dones del Espíritu a saber: Sabiduría, ciencia, fe, sanidades, hacer milagros, profecías discernimiento de espíritu, diversos géneros de lengua y a otros interpretación de lengua. Haremos una división en tres grupos de los dones: un primen grupo denominado de Revelación. Donde está el Don de Sabiduría. El don de Ciencia, y el don de discernimiento de Espíritu. Luego un segundo grupo de dones, que son tres 3 dones de poder: que son el don de FE.  El Don de Milagro. Y El don de Sanidades. Por último, un tercer grupo, que son los Dones vocales, que son tres: el don de Hablar en Lengua o Diversos Géneros de Lengua, el don de la Interpretación de la Lengua y el don de la Profecía.

 Desarrollaremos en primer instancia el primer grupo de tres, Los DONES VOCALES: En 1ra d Co 12:11), Pablo nos ordena procurad los dones espirituales, es imposible vivir la vida cristiana en el ámbito natural, es necesario adentrarnos en lo sobrenatural, es decir comprender, entender y andar en el Espíritu; pero es bueno estar en alerta porque son los dones vocales, quienes causan más problemas; por aquello, de que, es La lengua, la que causa mayores problemas al ser humano; pero veamos, los diversos géneros de lengua, o diversas clases de lengua, o DON DE HABLAR EN LENGUAS: es realmente un privilegio y gracia que Dios le concede a un elegido; puesto que, quien habla en lengua, logra comunicarse con Dios, en forma directa, lo hace en otra lengua, destacándose la habilidad y derecho para comunicarse con Dios; lo que significa que, el que habla en lengua no habla a los hombres, sino que habla con Dios. Hay Tres elementos a destacar en el hablar en lengua. La primera función es hablar con Dios. El segundo elemento, es que, hablamos misterios y secretos. Y un tercer elemento no menos importante, es que, nos edificamos a nosotros mismos. El don de diferente usos de las lenguas, hablar en vos alta en una lengua desconocida, que será seguida por EL DON DE LA INTERPRETACIÓN; las lenguas fluyen como torrente porque es un fluido de comunicación con Dios. EL DON DE INTERPRETACIÓN: que es por inspiración del Espíritu Santo, y ojo, no es traducción, es interpretación, es hablar en un idioma conocido lo que se dijo en un idioma desconocido, es comunicar el mensaje sobre natural, darle sentido y contenido a lo expresado en las lenguas pronunciadas; en cambio que  el DON DE LA PROFECÍA, va mas allá consiste en expresar en un idioma conocido las palabra expresada por el espíritu santo, de manera sobre natural, la exhortación en lengua, prepara el camino para la profecía, ello ocurre cuando hay comunión con Dios, hagan un ejercicio entre interpretar y la profecía; una nueva dimensión en la comunión personal con Dios, así Dios los puede comenzar a orientar, con las manifestaciones del espíritu, ello hace que los dones del Espíritu santo, establezcan un vinculo entre los humanos y el mundo sobre natural; en este punto, debemos  ver el significado de Josue 1:9, para hacer uso del Valor, hay que tener valor para decir  las profecías, cuando el Espíritu santo conmina a alguien, para trasmitir profecías, debe tener Valor y debes hablar para el beneficio de todos; puestos que somos mayordomos de los dones del Espíritu Santo;  y que es el, quien da a cada uno los dones, cada creyente tiene el derecho a tener la manifestación del Espíritu, debemos procurar ardientemente los mejores dones, son herramientas para hacer las obra, del Dios Todo poderoso; Pablo dijo, quisiera que todos hablasen en lengua, hay que anhelar los dones espirituales, porque Dios quiere que tengamos esos Dones;  Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.  Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación. Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los Santos.  Padre te damos gracias por tu bendita presencia te damos la honra, eres el Dios todo poderoso que fluya en todos el don de la profecía, amen que fluyan los dones proféticos para ir por el mundo como sus embajadores aleluya.

Veamos los dones de PODER Y de REVELACIÓN: los dones De PODER son tres: EL DON DE LA FE.  Se refiere al carácter, ser fiel, es tener un compromiso con Dios, es un grano de mostaza, que Dios nos da, mediante la fe, de Dios mismo, que él nos imparte de manera sobre natural, para una obra especifica, una cosa es tener la fe en Dios y otra muy distinta es tener la fe de Dios, entiéndase,  así se resuelve el dilema; veamos Entonces a  Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. Que significa Tener la FE, de Dios, ahí Dios, nos imparte, el Don de la Fe. Porque es la Fe de Dios, Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Es Dios quien nos imparte el DON DE LA FE. Ahora Veamos el DON DE SANIDADES: cada sanidad es un Don, hay quienes tienen la Fe, para que hayan sanidades, cada sanidad en un don en sí. Ceguera, sordera, paralíticos, el don de sanidad, puede operar de distintas maneras, es el poder sobre natural de Dios, que viene a destruir la enfermedad, Aconteció un día, que él estaba enseñando, y estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusalén; y el poder del Señor estaba con él para sanar. Y sucedió que unos hombres que traían en un lecho a un hombre que estaba paralítico, procuraban llevarle adentro y ponerle delante de él. Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado le bajaron con el lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús. Al ver él la FE, de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados. Ahora veamos el DON DE MILAGRO: van más allá de la sanidad, hay restauración caso concreto el oído medio, las sanidades son invisibles, en caso los milagros son visibles, la sanidad es paulatina mientras que el milagro es instantáneo; antes del milagro, hay la necesidad de los actos de Fe. El poder milagroso de Dios hace los Milagros, quizás es Eliseo a quien más visiblemente le concedió Dios el don de milagros, en todo caso es la acción milagrosa de Dios, quien hacer aparecer la acción sobre natural..

Ahora Veamos ahora los DONES DE REVELACIÓN: que son tres a saber, EL DON DE SABIDURÍA. La palabra de sabiduría, que es de Dios, desde el Monte alto, He allí el grano de mostaza, con una palabra Dios nos da la sabiduría, Dios nos da dirección, como debemos proceder y que debemos hacer. LA PALABRA O DON DE CIENCIA: es conocimiento de Dios, que nos da en una situación dada, para una obra específica, es mostrar algo, como por ejemplo la enfermedad en una persona, muestra la enfermedad y viene el milagro sanador. Muestra el espíritu santo, lo que él quiere desarrollar de manera sobre natural en tanto que EL DON DE DISCERNIMIENTO: es el Discernimiento de Espíritu: es el reconocer y distinguir los espíritus, es un discernimiento espiritual. Se muestra el Espíritu al siervo de Dios, muy a menudo muestra el espíritu de brujería, los que han pactado con el ocultismo; pero no es limitante a demonios,   el caso concreto Jesús y Natael, por ejemplo Jesús discernió el Espíritu de Natael, cuando dijo: he aquí, en verdadero irraelita en el cual no hay engaño. Lo que trasciende en estos 9 Dones del Espíritu Santo; es que, El Espíritu asigna de forma soberana los dones «como Él quiere» (1 Co 12:11), y Pablo nos ordena «procurad los dones espirituales» (1 Co 14:1). Cuando codiciamos dones que no tenemos, debemos someternos a la soberanía del Espíritu. Cuando estamos inactivos, debemos obedecer el llamado de Dios de servirle usando nuestros dones. Los corintios necesitaban un discernimiento espiritual básico. Por eso Pablo advierte: «Por tanto, les hago saber que nadie hablando por el Espíritu de Dios, dice: “Jesús es anatema”; y nadie puede decir: “Jesús es el Señor”, excepto por el Espíritu Santo» (1 Co 12:3). Nuestros dones espirituales corresponden a la unidad y diversidad de la Trinidad. «Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos»;  Los dones espirituales tienen un propósito claro según la Escritura. Pablo da el propósito de los dones espirituales: el Espíritu los da «para el bien común» (1 Co 12:7). Pedro está de acuerdo: Dios nos ha dado a cada uno de nosotros al menos un don espiritual. «Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndose los unos a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios» (1 P 4:10). Los dones son expresiones de la gracia de Dios, que se nos da para que podamos servir a los demás y beneficiarlos (Ro 12:6–8). Los dones son expresiones de la gracia de Dios, que se nos da para que podamos servir a los demás y beneficiarlos; Pablo compara la unidad en la diversidad de nuestros cuerpos físicos con la unidad en la diversidad que el Espíritu trae a la iglesia (Ro 12:4-51 Co 12:12-13). Los miembros ordinarios de la iglesia no son innecesarios ni carecen de importancia (1 Co 12:14-20). Los miembros en el primer plano no son más necesarios o importantes que otros (1 Co 12:21-24). Dios quiere «que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros» (1 Co 12:25). El amor mutuo es imperativo para que los dones funcionen correctamente en el cuerpo de Cristo .Los dones espectaculares sin amor son «nada» (1 Co 13:1-3, RV60). La descripción que hace Pablo del amor es encantadora y demasiado elevada para que la alcancemos sin la obra del Espíritu (1 Co 13:4-7). A diferencia de los dones espirituales, el amor permanece para siempre (1 Co 13:8-12). No debemos subestimar el amor, porque es más grande que la fe y la esperanza (1 Co 13:13). La profecía y las lenguas exigen cuidado. Pablo insta a los creyentes del primer siglo a buscar el amor y los dones espirituales, especialmente la profecía, para edificar la iglesia (1 Co 14:11239). La profecía fue más provechosa en la iglesia del primer siglo que el hablar en lenguas (1 Co 14:2–25). La profecía se habla a las personas con la mente, no con el espíritu, para edificarlas, animarlas y enseñarlas (1 Co 14:3–4, 31). La profecía es una señal para los incrédulos que Dios usa para demostrarles su realidad (1 Co 14:22-25). Las lenguas se hablan a Dios con el espíritu, no con la mente, en misterios por el Espíritu para edificar al que habla (1 Co 14:2, 41428). Cuando se interpretan las lenguas, estas edifican a la iglesia, pero las lenguas no interpretadas no producen edificación (1 Co 14:5-12). Pablo habla en lenguas, pero no en la iglesia sin interpretación (1 Co 14:15-19). Pablo dice que la iglesia no debe prohibir el hablar en lenguas (1 Co 14:39). Él insiste en el orden en los servicios de adoración y todo debe hacerse para edificación (1 Co 14:26–39). Él da reglas para hablar en lenguas: los oradores están limitados a tres por reunión, deben hablar uno a la vez y la interpretación es necesaria (1 Co 14:27-28). No podrían hablar más de tres profetas y los demás deben sopesar lo que se está diciendo (1 Co 14:29–33). Ellos también deben hablar uno a la vez (1 Co 14:31), y es la voluntad de Dios que los oradores tengan dominio propio (1 Co 14:32-3340). No olvide que a diferencia de los dones espirituales, el amor permanece para siempre en el Dios todo poderoso, que mos amo y nos ama al darnos a su unegenito para el perdón de nuestros pecados. Aleluya.

MI ORACIÓN: Glorioso padre celestial, te doy honra y gloria, por tus infinitas misericordias, gracias por permitirme el conocimiento sobre los dones del Espíritu Santo; te pido en esta hora Cristo redentor, que tu siervo sea Bautizado en el Espíritu Santo y que me sea derramado el Pentecostés, para conocer en profundidad los dones de tu Santo Espíritu, y me permita adentrarme el mundo sobrenatural, para andar en tus obras, que de antemano haz creado como mundo y me sea permisivo ver las señales y prodigios de tus manifestación, para encaminar su obra. Heme aquí mi Señor estoy disponible para hacer tu voluntad, en el nombre poderoso de Jesús, tu hijo amado. Amén y Amén

 
                                                    JOSÉ CÁNDIDO VILORIA

DULCE SERÁ MI MEDITACIÓN, ME REGOCIJARÉ EN JEHOVÁ