Paul Márquez Hasta los momentos se contabilizan más de 25 mil hectáreas bajo el agua

Las precipitaciones generadas las últimas semanas, en el Zulia, han traído como consecuencia el derrumbe de diques. Tanto el ejecutivo Regional, como el Nacional, están desplegados en la zona, de igual manera, la Federación Regional de Ganaderos de la cuenca del Lago (Fegalago), cuyo presidente,

El presidente de Fegalago, Paul Márquez, informó; “Hasta los momentos se contabilizan más de 25 mil hectáreas bajo el agua”

En este sentido, Márquez, informó que; – en el Kilómetro 43 del guayabo, nos conseguimos con una imagen bastante desesperanzadora, con una ruptura de más de 100 metros de dique, el río completamente desviado de su cauce natural, y que está metiendo el agua hacia la parte de la tierra-.

“Hasta los momentos, se contabilizan más de 25 mil hectáreas bajo el agua, sin perdidas de animales, para el sector ganadero, los productores a su momento, se encargaron de moverlos de lugar”, aseguró el presidente de Fegalago.

Decretada la Emergencia por parte de los productores

Debido a la cantidad de agua, Márquez, enfatizó; -La preocupación, es de alta gravedad, por lo tanto, los productores decretamos una “Emergencia”, nosotros, no estamos en capacidad de solucionar ese problema, con nuestra maquinaria, se necesita una compañía de alto calibre, que sepa de hidráulicas-.

“Estamos atentos y trabajando, desde el punto de vista gremial, ya comenzamos nuestra recolección de enceres y alimentos, para llevarlos en pocos días”.

Asimismo, indicó, que, como gremio, están abocados, en el rescate de los trabajadores, de fincas, de las tierras, ayudando en las poblaciones afectadas.

Hay poblaciones muy afectadas en el trayecto del recorrido del agua

La preocupación nos embarga, “porque esto no se soluciona de un día para otro, estos trabajos pueden durar hasta dos meses”, aseveró; y dos meses con esa cantidad de agua, entrado hacia la zona Santa Bárbara del Zulia, representa una gravedad terrible, no solo para el sector agropecuario, sino para toda la población.

“Estamos trabajando, en la zona está desplegado un equipo multidisciplinario, los tres niveles de gobierno, haciendo cada quien lo que lo que le corresponde, esperemos que, entre todos, podamos resolver esta situación, que es muy lamentable para la zona, de mayor producción de leche y carne del país, como lo es la el Sur de Lago”.