Jairo Gil y Renato Aguirre compusieron, en 1965, la gaita Reina Morena, en un hotel de Caracas. Entonces, ignoraban que el tema -inmortalizado en la voz del monumental Ricardo Aguirre- seguiría vigente 50 años después

Maracaibo.- Era 1965. Jairo Gil tenía 17 años y en una servilleta en el restaurante del antiguo Hotel Veroes, en Caracas, escribió una gaita que, entonces, no imaginó que trascendiera por más de cinco décadas, que se convirtiera en la letra más sublime para homenajear a la Chinita y que sería la protagonista para alcanzar un récord Guinness.

Era noviembre, faltaban pocos días para el 18, Día de la Virgen de Chiquinquirá, cuando Gil le pidió a Renato Aguirre que se vieran en el restaurante del hotel, que tenía en mente una letra y quería que le pusiera música. Ambos tenían -entonces- dos años componiendo para los Cardenales del Éxito.

“Jairo Gil fue a mi habitación y me dijo: ‘Tengo en la cabeza un tema que voy a vaciar de una vez’. Me dijo que era un tema para la Virgen. Bajamos al restaurante del hotel y en una servilleta empezó a escribir los estribillos y los versos”, contó Aguirre, hermano del “monumental” Ricardo Aguirre.

“Me mostró el tema: ‘Mi corazón es un templo / donde la Virgen se adora’. Cuando terminé de leer la letra completa, ya esa gaita tenía música”, agregó Renato Aguirre, conocido como el “Poeta diamantino”, por sus letras que retratan su amor mariano y el fervor a la Chinita.

En ese momento no tenían cómo grabar el tema para no olvidar la melodía de la gaita, que rinde homenaje a la patrona de los zulianos y trata sobre el amor que le tienen sus fieles creyentes.