El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, celebró la noche de este viernes, junto con cientos de cultores y artistas, los 70 años del Centro de Bellas Artes, ícono regional de la educación y la cultura que se consolida, en medio de las dificultades de los últimos tiempos, en un espacio para la vocación artística en todas sus manifestaciones. El mandatario regional aprovechó la oportunidad para conferir la Orden Lago de Maracaibo en su primera clase a Óscar D’Empaire y al Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo.

Rosales dijo estar impactado por la hermosa presentación llena de sueños, de esperanza, proyectada sobre ese impactante tapiz, elaborado por Luis Montiel y más de 200 mujeres Wayuu. «Este es un lugar emblemático e importantes para la cultura del Zulia en las últimas décadas. Este teatro ha sido testigo de muchos momentos históricos; donde se han presentado grades artistas internacionales, nacionales y locales. Aquí está su huella, su recuerdo, su marca y seguirá siendo así».
El Gobernador del Zulia reiteró en esta celebración que por donde vaya la educación y fundamentalmente la cultura, marchará el Zulia. «No es una simple expresión que tiene que ver con el orgullo como hijos de esta tierra, ni la vanidad de quienes amamos el arte, la música y las tradiciones cultivadas de generación en generación. Es la convicción de que la cultura es el reflejo diario de cómo avanzamos o retrocedemos en el tiempo».

Más adelante, Rosales afirmó que cuando el Sol brilla en el Zulia, se traduce en alegría, progreso, prosperidad y faro para toda Venezuela. «Estos 70 años del Teatro Bellas Artes recoge mucho de la expresión de la historia y de la zulianidad. Nació en pleno auge de la Industria Petrolera, cuando el Zulia aparecía en el radar mundial, como uno de los principales proveedores energéticos de la post guerra».
Destacó, además Rosales, que este espacio fue fruto del esfuerzo de soñadores, que siempre tuvieron claro que se podía arrancar una obra pequeña, modesta, para engrandecerla con el paso de los años. «El teatro Bellas Artes ha sido y es un espacio donde se promueve la cultura, se fomenta el diálogo y se celebra la diversidad. Desde su fundación, hace 70 años, ha sido un lugar donde no los zualianos pueden disfrutar de una amplia variedad de espectáculos y desde donde se ha apoyado a los artistas locales y nacionales».
Sostuvo que en un mundo en constante cambio y en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, es fácil perder de vista la importancia de espacios culturales como este Teatro Bellas Artes. «Pero es precisamente, en momentos como este en los que debemos recordar que la cultura y las artes son fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad».
Dijo que compartía absolutamente el reconocimiento a personajes como Mercedes Bermúdez, Isabel García, Alfonsina Castillo de Plaza, Rosario de Urdaneta, Irma Barboza González, Caterina Gil, Carmen de Nagger, Romelia Arias y Lía Bermúdez, porque fueron las fundadoras de esta obra emblemática de la zulianidad. «Y siempre va a aparecer el nombre de Óscar D’Empaire. Él va a permanecer, en primera línea, por su entrega, en cuerpo y alma, al crecimiento y desarrollo de esta maravilla cultural».
Rosales recalcó que no podía dejar de lado a quienes mantuvieron en los últimos años, en medio de las calamidades, a esta institución. «Imaginemos, por un instante, los desvelos, las angustias y las desilusiones vividas cuando los tentáculo mal sanos destruyeron estructuras consolidadas, sin importarles el daño que ocasionaban a generaciones enteras».
