La Comisión de Primarias Capítulo Internacional se trasladó este domingo a la ciudad de Miami, en Florida (USA), para dejar instalada una comisión que a nivel de la nación norteamericana velará para tratar de catapultar el mayor número de venezolanos que allá residen, a los fines que participen en las elecciones primarias del mes de octubre y en las cuales se escogerá el candidato unitario para enfrentar la aspiración reeleccionista de Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela.

El acto transmitido vía streaming, en directo desde los estudios de El Venezolano TV y conducido por el periodista Miguel Ángel Rodríguez, estuvo presidido de manera presencial por Estefanía Parra y Eduardo Battistini, miembros de la comisión de primarias internacional. Este último tuvo a su cargo la juramentacion e instalación del capítulo USA, dirigiendo sentidas palabras de unidad y compromiso con la democracia y el sistema de libertades de nuestra nación.

Por su parte y de manera virtual, desde Europa, el coordinador general de la referida comisión internacional, Luis Florido, reconoció el trabajo desplegado por muchos venezolanos forzosamente esparcidos por el mundo, para coaduyar al cumplimiento de la hoja de ruta trazada por los sectores democráticos de Venezuela en procura de un cambio político por la vía electoral.

Florido puntualizó que este esfuerzo conjunto estimula y permite tener una mejor visión «sobre el futuro que queremos para nuestro país y para el cual tenemos que salir unidos a ganar, si queremos derrotar a Maduro», reiterando que la ruta trazada tiene como punto de quiebre las elecciones presidenciales del 2024 cuando, según sus palabras, la oposición derrotará al PSUV y a su candidato.

Pidió a los partidos políticos, a las ONG y a los venezolanos en general, en la via a las primarias de octubre, no enamorarse de un candidato en particular sino trabajar con ahínco para motivar la mayor participación posible en las internas de los sectores democráticos. Recordó la inhabilitación de candidatos durante las elecciones regionales de Barinas y de como una oposición unida ganó la batalla frente a las zancadillas del gobierno Nacional, compromiso de lucha que a juicio de Florido debe repetirse en el 2024 en los comicios presidenciales.

En el evento, sin precedentes en la política venezolana, también hubo participación especial de venezolanos exiliados, invitados especiales, representantes de AD, Copei, Causa R, Voluntad Popular, Primero Justicia, Proyecto Venezuela y el Movimiento Progresista, así como de distintos movimientos ciudadanos que desde territorio estadounidense han venido trabajando para defender los derechos políticos de los cientos de miles de connacionales que allí residen.

Humberto Agudo, coordinador conjunto con Zulay Gómez del Movimiento Venezolanos con Derechos, aplaudió esta conquista de la ciudadanía venezolana no sólo en los Estados Unidos sino en todos los países en que se encuentran y desde donde luchan por un mejor futuro para el país que los vio nacer. Destacó que lo más importante es preservar la unidad y el compromiso de lucha para dejar a las nuevas generaciones una mejor Venezuela.