En Venezuela, la Unidad política de la oposición al gobierno, está en el centro de atracción de los diferentes sectores de la vida nacional, no ha sido fácil lograr un entendimiento, una reconciliación entre las diferentes fuerzas políticas opositoras del país, pero en fin, lo que determina la unidad política, en palabras del Dr. Mieres (2015), “implica una alianza, a la vez, toda alianza tiene lugar bajo un pacto contraído por dos o más partidos en función del cumplimiento de un objetivo común. Sin embargo, no todo pacto, implica una alianza”.
En este escenario, convulsionado por la acción política unitaria, los líderes de las diferentes fuerzas tienen un rol importante y trascendental, son los llamados, a través de su liderazgo, a convencer a sus dirigentes, militantes y allegados para convertir la unidad en una doctrina política de la oposición, que facilite a través de una discusión de alto nivel, desarrollar un debate que dé como resultado, un programa de acción orientado a convertirlo en tesis programa donde se presenten los lineamientos estratégicos a nivel económico, político, social, ambiental y geoestratégico que garantice el rescate del sistema democrático.
Entiendo la unidad como doctrina política, porque representa una tendencia que se puede aplicar para diferenciar a los partidos políticos de otros, para detectar las subdivisiones dentro de un mismo partido o movimiento, en ese sentido, cada corriente de pensamiento se caracteriza por los elementos principales que defiende y difunde, así como por los referentes característicos de sus principios y valores políticos doctrinarios. Por tanto, unir fuerzas con visiones estatutarias, doctrinarias e ideológicas variadas, será difícil, pero no imposible, por esa razón, llego el momento oportuno de desmontar las líneas doctrinarias de los partidos de oposición, para hacer sacrificios en torno a una sola causa, La Unidad.
Coincido, con quienes afirman que, la unidad no es automática, tampoco una panacea, insisto, es una doctrina, que puede unir a los venezolanos en la búsqueda de un objetivo común, la libertad, la democracia, el progreso social. Sólo así, podremos enfrentar con inteligencia, las estrategias manipuladoras del gobierno mediante tácticas de Clivaje para desarticular la unidad, el temor de la unión, constituye un fantasma que día a día, se mueve con fuerza imperiosa en las mentes de la plana mayor del gobierno y de los dirigentes del PSUV.
El clivaje, es un término que pude ser utilizado en diversos ámbitos de la vida política, económica, social, religioso y hasta en lingüística, en religión, en psicología, o en química. En Sociología, así como en la Ciencia política, se utiliza para referirse a las divisiones, disyunciones o disociaciones por razones ideológicas, religiosas, culturales, económicas o étnicas de un determinado país, de una sociedad, de un grupo social, de una fuerza, un movimiento o de un partido político.
Por consiguiente, la dirigencia y el liderazgo opositor, debemos entender que unidos en un sólo programa, representaríamos una fuerza invencible, por eso, nos comprometemos a trabajar con disciplina, con perseverancia y con mística política por la consolidación de las alianzas estratégicas, para rescatar principios y valores democráticos, para luchar, defender y apoyar la ejecución de las elecciones primarias el próximo 22 de octubre, así, no habrá justificación alguna, ni se validara el clivaje que pretende imponerle el gobierno a este proceso electoral democrático unitario.

La Unidad no es utopía, es una alternativa viable, donde las divergencias se vuelven convergentes, la diatriba se convierte en concordia para la convivencia política e ideológica, llego la hora de apuntar en el blanco, olvidando los agravios, la maldad, las agendas particulares, los egos y la traición, para reencontrarnos como ciudadanos libres en búsqueda de la libertad, la justicia social, el progreso y la independencia, allí está el papel de los verdaderos líderes, venciendo el clivaje al que nos quiere someter el gobierno para reencontrarnos con la Unidad.
Consultor político y Marketing electoralconcarlos58@gmail.com
gustavoguillenzulia
