AL CIERRE. Me informan que ante la visita del candidato unitario, Edmundo González, este próximo viernes 28 de junio al estado Zulia, Manuel Rosales ordenó a todos los alcaldes de Un Nuevo Tiempo que se mantengan al margen de la campaña. Esto implica no asistir al acto, ni tampoco hacer expresiones públicas de apoyo a EGU, ante la arbitraria decisión del CNE contra burgomaestres del estado Trujillo. Asimismo, me indican: “Espera una pronta decisión contra MR para cobrarle su incumplimiento de los acuerdos”.

TRAICIÓN. Por más esfuerzos que ha hecho Fidel Madroñero con el fin de jurar lealtad absoluta a Nicolás Maduro Guerra, alias “Nicolasito”, mis fuentes de inteligencia me indican que no ha logrado convencer al jefe de la mafia. Madroñero anda como una garrapata pegado de su gran protector y benefactor, pero sigue sin recuperar la confianza perdida y eso le puede costar muy caro. Hay pruebas y evidencias muy claras de que Fidel fue parte de la negociación que Santiago Morón Hernández puso en marcha, con el fin de entregar información sobre los negocios de la mafia de “Nicolasito” al gobierno de Estados Unidos, a cambio del levantamiento de las sanciones contra su familia y Fidel. Nicolasito no sólo no le perdona esa delación, sino que además le recrimina que gracias a su incontinencia verbal se conoció la identidad de su brazo operativo más importante, el mayor general Franklin Horacio García Duque, alias “El Gato”, quien ahora está en la mira de las autoridades norteamericanas. Un amigo que forma parte de los organismos de inteligencia me comentó: “Tenemos una celda esperando a Fidel”. Por otro lado, me indican que Jimai Montiel ya no se debate entre su amistad con los Morón y su lealtad a Nicolasito, pues fue parte clave en la intermediación con la embajada de EEUU en Bogotá. El hijo de Maduro está rodeado de traidores y ya no sabe en quien confiar. ¿Quién será el próximo en ser detenido? Hasta ahora Madroñero gana en todas las apuestas.

MANUEL (I). Y Manuel Rosales salió de la cueva con el fin de dar la sensación que está dedicado en cuerpo, alma y corazón a la campaña presidencial; cuando es público y notorio que eso no es así. Hasta corrió unos metros tratando de mostrar salud y fortaleza, cuando eso no era necesario y sólo sirvió para generar éxtasis en sus adoradores, amén de que le pudo dar un yeyo. La verdad verdadera es que Rosales salió a la calle buscando apaciguar el ruido a su alrededor. La verdad es que hasta la semana pasada en Un Nuevo Tiempo no habían bajado ningún lineamiento sobre la participación en la campaña, ni había actividades oficiales y mucho menos recursos para que la dirigencia pudiera hacer su trabajo. La otra verdad verdadera, es que Manuel trata de revitalizar la tarjeta de UNT con el fin de obtener una cantidad de votos que le permita no sólo negociar cuotas de poder en un tentativo gobierno de transición, sino que además le posibilite garantizar su candidatura a la Gobernación del Zulia, que en realidad es su más enconada obsesión. El gran reto lo tiene en nuestro estado, ya que debe por lo menos obtener 100 mil votos en la tarjeta de Un Nuevo Tiempo y esto será una tarea bastante cuesta arriba. Ahora bien, ¿por qué se fue a Barinas a iniciar su supuesta participación en la campana y no lo hizo en el Zulia? Sencillamente porque trata de vender una presunta fortaleza nacional que ni él, ni UNT tienen. Está tratando de reflotar su imagen como un líder nacional opositor, cuando la confianza en sus actuaciones sigue en niveles muy bajos a raíz de su rol en la operación especial electoral de Maduro. Me cuentan que, al parecer, su próxima gira será al estado Monagas y así irá visitando paulatinamente otras zonas del país. ¿Por qué se decidió a participar? Porque su entorno más cercano insistió en la necesidad de activarse y así buscar disminuir la posibilidad de ser arrasados en una hipotética aplastante victoria de las fuerzas democráticas lideradas por María Corina Machado y Edmundo González. Una de las preocupaciones es que la tarjeta de UNT salga debilitada el 28J y luego en la oposición se llame a primarias en todos los estados y municipios, para que los ciudadanos seleccionen a sus candidatos a las elecciones del 2025. Cuando en el cogollo de UNT se habla de primarias en el Zulia, les entra un horrible frío de sangre. Pero dejemos ese tema para más adelante. No sólo es que Rosales se tuvo que activar obligado por las circunstancias, sino que además puso a José Páez y a Zulay Medina a visitar los municipios para bajar lineamientos y conocer cómo está la estructura. Rosales está preocupado y las razones se las cuento en la próxima parte.

NÚMEROS. Me cuentan que en su reciente visita al Zulia, Diosdado Cabello se notaba muy preocupado porque la situación nacional es compleja y claramente están expuestos a una derrota abrumadora. Sus angustias se potenciaron cuando le presentaron el reporte sobre el 1×10 en el Zulia, que arrojó resultados poco halagadores. Las cuentas del chavismo en el estado indican que apenas tienen ubicados, contactados y parcialmente comprometidos a votar por Maduro a unos 170.000 electores; mientras los cálculos muestran que la oposición podría obtener unos 800.000 votos en el estado. Ante esta realidad, Diosdado consultó si ese reporte estaba 100% verificado y le dijeron que sí porque había sido auditado en varias ocasiones. Por eso su pésimo humor y la cara de preocupación que no podía ocultar. Además, si usted detalla los rostros de todos los dirigentes del PSUV que estaban presentes en el acto que encabezó Cabello, podrán entender que hay una enorme preocupación. A estas alturas de la campaña y del esfuerzo de organización, es poco probable que ese 1×10 llegue por lo menos a 200.000 personas en nuestro estado y esto sería una catástrofe.

CRIPTOLAGO (V). A pesar de todos los intento por comunicarme con el actual presidente de la Empresa Mercantil Criptolago C.A, Carlos Javier Salge Arrieta, no ha sido posible entablar un diálogo con este ingeniero a fin de hacerle preguntas sobre el tipo de operaciones que realizan en este compañía perteneciente a la Gobernación del Zulia. Esto me hace suponer que a Salge Arrieta le prohibieron comunicarse conmigo y/o que sencillamente las actividades que realizan en la actualidad en Criptolago, no deben salir a la opinión pública ya que afectaría los intereses de quienes la manejan en la actualidad. Asimismo, esto me confirma que quien maneja los hilos en esta empresa mercantil es Carlos Manuel Rosales, uno de los hijos del señor gobernador del estado. Por otro lado, realicé una revisión y nunca Manuel Rosales ha mencionado a Criptolago, lo que por supuesto es un indicio de que no quieren que se conozca lo que ahí está ocurriendo. ¿Qué puede estar ocurriendo en Criptolago? Tengo la percepción de que por lo menos están intentando reproducir, aunque sea en menor escala, las operaciones que se realizaron bajo la administración de Omar Prieto, o sea mover dinero en el mercado internacional de criptomonedas con el propósito de evadir cualquier vigilancia o supervisión. En este sentido, recién fue dado a conocer un detallado informe elaborado por el Woodrow Wilson International Center for Scholars, que contó con el aporte de Chainalysis y hasta de Leopoldo López, en el cual se documenta cómo el régimen de Nicolás Maduro utilizó transacciones en criptomonedas con el propósito de lavar dinero y evadir las sanciones internacionales. A este tema le hemos venido haciendo seguimiento en Verdades y Rumores, cuando en la columna del 19/05/2021 informé sobre el bloqueo de más de mil cuentas de la plataforma Binance que eran usadas para estos fines. ¿Estará Manuel Rosales y su entorno en esta misma práctica? Es probable tomando en cuenta que, a raíz de su participación en la operación especial electoral de Maduro y el chavismo, MR está en el ojo de la vigilancia de Estados Unidos y el mercado de las criptomonedas es una alternativa para aquellas operaciones financieras que buscan ocultar. Lo cierto de todo, es que algo raro están haciendo en Criptolago que no quieren dar información oficial sobre sus operaciones. También es real que las operaciones financieras de la franquicia Rosales se modernizan y en las “carpetas” ahora también hay criptomonedas.

CÁLCULOS Y ESTRATEGIA. El régimen saca y saca cálculos, pero los resultados son nefastos. Ni siquiera el fulano 1×10 les da señales de esperanza y por eso se preparan en varios frentes, con el propósito de tratar de reducir a su mínima expresión la votación opositora el 28J. Fiel a su estilo, uno de los puntos claves de la estrategia es la persecución contra la oposición, con el fin de desmotivar el voto de los ciudadanos para ir a votar. Pero esta no es una persecución masiva, sino selectiva porque en su mayoría apunta hacia detener y/o intimidar a los dirigentes más operativos, con el objetivo de impactar la organización de las estructuras de defensa del voto. No sólo es que los detienen alegando terrorismo o incitación al odio, sino que los desaparecen para generar mayor angustia y que esto sea un ejemplo para quienes aún disfrutan de una libertad controlada. A quienes no detienen los siguen e intimidan, para obligarlos a esconderse y con eso detienen su trabajo electoral. Con esto buscan impactar en la organización de las estructuras electorales, a fin de que la oposición no tenga la capacidad de cubrir el 100% de las mesas electorales. A esta macabra práctica se suma que los organismos de inteligencia tienen la orden de detener a algunos empresarios y representantes de la sociedad civil que se reúnan con dirigentes del comando de campaña de Edmundo González. Esto implica que el acoso es total. No sólo pretenden golpear la organización electoral, sino también asfixiar cualquier posibilidad de financiamiento. Ahora bien, esto no es el único punto de la estrategia, sino que hay mucho más. ¿Qué más hay? Paso a contarles una primicia sobre los cálculos y la preparación de las “súper bolsas CLAP”. Para entender el contexto es prudente comenzar con los cálculos que saca el régimen. Hasta ahora los resultados el 1×10 les muestran que tienen poco menos de dos millones de votos seguros. Estos forman parte del voto duro que nunca votaría por la oposición, pero sí podría abstenerse y quieren evitar eso a toda costa. Las cuentas les dicen que en total (voto duro+voto blando) podrían sumar entre 3 y 3.5 millones de votos a los sumo. Para garantizar la participación de todos están trabajando en un plan que consiste en entregarles dinero de forma directa y además las llamadas “súper bolsas CLAP”. ¿“Súper bolsas CLAP”? Sí, pero esto se los explico un poco más adelante. El problema es que cuando calculan cuántos votos podría sacar la oposición, las matemáticas les indican que hay un piso de 7 millones de sufragios a favor de Edmundo González. De ahí que están trabajando para reducir ese voto antichavista. ¿Cómo lo piensan reducir? No sólo se trata de sembrar miedo y desmotivación. Tampoco se trata sólo de la escasez de gasolina “inducida” y de apagar centros de votación de mayoría opositora, como expliqué en columnas anteriores. También tienen previsto un agresivo plan de entrega de las “súper bolsas CLAP” en los días previos al 28 de julio. A la cabeza de este plan está Alex Saab, quien se ha encargado de comprar en Venezuela y el exterior productos para estas “súper bolsas CLAP”, así como en organizar la logística para la entregaNo se trata de lentejas o arroz con gorgojos, ni sardinas pasadas de fecha y otros productos basura que normalmente son los entregados en este programa de control social.  No, en las “súper bolsas CLAP” piensan entregar productos de calidad y en abundancia para tratar de sumar votos a la causa de Maduro o que muchos opositores se abstengan de participar. Inclusive, están planificando que en las “súper bolsas CLAP”  puedan incluir proteína animal como pollo, carne o cerdo para generar mayor interés y respaldo. Con estas iniciativas aspiran sumar más votos a los que ya tienen en su inventario, pero además provocar mayor abstención entre los votantes opositores. Como parte del plan al enamorar de nuevo a su voto duro y parte del voto blando, pretenden que estas personas les consigan entre 3-4 opositores a quienes tratar de captar. No importa que se nieguen a votar por Maduro, pero lo que más les importa es que no vayan a sufragar. Si sacamos un cálculo rápido y multiplicamos los 3 millones de votos casi seguros, más los opositores que estos puedan aportar (tomemos un promedio de 3 opositores), los números les señalan que podrían estar impactando a más o menos 9 millones de venezolanos. ¿Cuántas “súper bolsas CLAP” piensan distribuir? Están trabajando para disponer de 12 millones de estas súper bolsas, las cuales supuestamente comenzarán a repartir de forma selectiva en la última semana del proceso. Sin embargo, corren el riesgo de que la gente les reciba la dádiva pero igual salgan a votar con el propósito de cortar esta pesadilla que ya acumula más de 25 años. En lo personal, estoy seguro que la voluntad de cambio tiene mayor importancia que una “súper bolsas CLAP”  o dinero. La gente sencillamente tomará lo que les regalen e igual votarán contra ellos. Aquí estamos en presencia de un resultado que será la mezcla del voto revancha+voto consciente. Veamos que ocurre el 28 de julio.

CITGO. Aunque el régimen trata de construir un relato a su favor en el caso de la subasta de acciones de CITGO, que pudiera dar por terminada la participación venezolana en esta empresa, hay que recordar que la pérdida de esta compañía es la consecuencia de los errores de Chávez y luego de Maduro, quienes no sólo se dieron un festín de expropiaciones que dejaron miles de millones de dólares en deuda, sino que además fallaron estrepitosamente con la emisión de los bonos PDVSA 2020. También hay que reconocer que CITGO sigue siendo un patrimonio nacional gracias a la protección que le dieron los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden, porque el gobierno interino de Juan Guaidó no sólo fue torpe en el manejo de este tema, sino que igualmente hubo intereses muy oscuros de algunos personajes. Pase lo que pase con esta empresa, el chavismo continuará desarrollando una narrativa que apela al nacionalismo y a culpar a la oposición. Los desastres de Chávez y Maduro lo seguiremos padeciendo durante años, sin importar que el 28J se inicie una transición.

MANUEL (yII). Más allá de los delirios y arrebatos de sus fans, está 100% confirmado que Manuel Rosales es parte clave de la operación especial electoral de Maduro y sus secuaces. Esto le costó un incendio de opinión pública que impactó gravemente en su imagen. De este daño difícilmente se va a recuperar, sobre todo si la oposición logra una victoria resonante el 28J ya que el pueblo juzgará duramente a quienes trataron de impedir el rescate de Venezuela y jugaron a favor de Maduro. Ahora bien, me informan que hay molestia en el alto gobierno contra Manuel, ya que no ha cumplido con todo lo acordado. No sólo se trata de que cedió su candidatura presidencial obligado por las circunstancias. No sólo se trata de que entregó la tarjeta de UNT para apoyar a Edmundo González. Se trata de que se está integrando tibiamente, también obligado por las circunstancias, a la campaña de las fuerzas democráticas y también se trata de que no ha podido controlar a la dirigencia de Un Nuevo Tiempo, sobre todo en el Zulia, quienes a pesar de las ambigüedades de MR se han incorporado a la campaña en favor de Edmundo González. Ese malestar se ha traducido en las críticas de Diosdado Cabello y podría desembocar en una acción directa contra Manuel, ya que le piensan cobrar su incumplimiento de los acuerdos. Tal como lo he comentado en muchas ocasiones, Rosales se puso él mismo en una encrucijada política, porque por un lado tiene que cumplir con el régimen, mientras por el otro no podía continuar haciéndose el loco con la campaña opositora. Si se mantiene fiel al chavismo para no ser castigado, podría ser arrollado por el tsunami que se generaría con una victoria opositora. Ante estos desafíos, fiel a sus mañas, decidió seguir jugando en dos tableros apelando a sus dotes como “Tío Conejo”. En conclusión, en el chavismo están molestos con Manuel y podrían tomar decisiones en su contra.

CORRUPCIÓN. Cuando leí el más reciente editorial del diario Versión Final me sentí plenamente identificado, ya que habla de cómo los corruptos que han saqueado a Venezuela no sólo viven felices, sino que además andan por el mundo a sus anchas disfrutando el dinero robado, mientras los venezolanos padecen por los pésimos servicios públicos, en especial la electricidad, además de tratar de sobrevivir con ingresos pírricos en bolívares en una nación dolarizada. Incluso este editorial firmado por su presidente-editor, Carlos Alaimo, menciona a varios de estos que viven libremente por el mundo como es el caso de Rafael Ramírez, Nervis Villalobos, Alejandro Betancourt, María Eugenia Sader, Carlos Rotondaro y adicionalmente los descendientes de Hugo Chávez, entre otros, quienes nunca tendrán la necesidad de ejercer un tras honesto, como millones de venezolanos que forman parte de la diáspora nacional. Este es un tema que he conversado decenas de veces con Alaimo y es la necesidad de no sólo castigar a los corruptos y recuperar el dinero robado, sino también recuperar la honestidad en una nación moralmente herida.

JUBILADOS. Los jubilados y pensionados del Banco Occidental de Descuento persisten en su lucha por salarios y beneficios justos, luego de haber trabajado muchos años para el BOD de Víctor Vargas Irausquín. Se comunica la presidenta de la asociación de jubilados de la desaparecida entidad financiera, Mariela de Tiniacos, para informarme que introdujeron una demanda ante el Tribunal Laboral de Maracaibo con el fin de exigir la homologación de sus pensiones y el pago de la diferencia que se les adeuda, ya que estás son canceladas por debajo del salario mínimo nacional. Además están solicitando el mejoramiento de todos los conceptos que establece el contrato colectivo 2007-2010. La demanda es contra el BOD, su junta liquidadora y el Banco Nacional de Crédito (BNC). Espero que esta demanda prospere y no aparezca un juez similar a Billy Gasca, quien prefirió apoyar a Víctor Vargas que ayudar a los pensionados.

TERROR. Tal como lo explicamos en el editorial dominical de Verdades y Rumores, lo que viene de aquí al 28 de julio son semanas de terror en las cuales el chavismo tratará por todos los medios posibles, de alejar a los electores opositores de los centros de votación. De ahí que han intensificado la persecución de los cuadros operativos de la campaña opositora. De ahí el seguimiento e intimidación por parte de los organismos de inteligencia. De ahí la avalancha de noticias falsas que han inundado las redes sociales y los grupos de WhatsApp, buscando generar zozobra y desesperanza. Y de ahí que la vigilancia a las actividades de Edmundo González y María Corina Machado ha sido reforzado, con el propósito de encontrar cualquier resquicio que les permita atacar a ambos. El chavismo sabe que está perdiendo las elecciones y por eso está avanzando en múltiples frentes. La mejor recomendación ante las semanas de terror que se nos vienen encima es mantener la prudencia, actuar con madurez y no caer en la trampa que busca generar desmotivación. Y por supuesto, por favor no contribuya con el aparato de propaganda chavista esparciendo rumores. ¿Cómo evitarlo? No reenvíe todo lo que recibe en su WhatsApp o lee en redes sociales y que no haya sido verificado.

TARJETA. Hice un par de consultas a lo interno del chavismo en torno a la posibilidad de que anulen, vía Tribunal Supremo de Justicia, la tarjeta de la MUD y la respuesta fue que aún no hay una decisión tomada y que es difícil que a estas alturas den un paso como ese, aunque con el oficialismo nada es imposible. Al parecer, esta jugada ha sido analizada desde todos los ángulos y no hay consenso en torno a tomar esa decisión. Aunque pareciera que está descartada la eliminación de la tarjeta de la manito, es pertinente mantener la prudencia en relación con este tema.

NO MEJORA. Me dicen que la nueva excentricidad de la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Iraida Josefina Villasmil, es haber comprado un costoso y enorme espejo para su oficina. El nuevo elemento decorativo de su despacho mide 2×2 mts y con mucha, quizás demasiada, frecuencia se le ve haciendo morisquetas o explorando su fisonomía frente al espejo. Puedo inferir que incluso lo utiliza para practicar las reverencias y halagos que le hace a Manuel Rosales. ¿Cuánto habrá costado el espejito? Esa es la pregunta que más se repite en la sede del CLEZ. Definitivamente esta señora no está nada bien de la cabeza. Iraida Josefina y su espejo.

¿SERÁ VERDAD? Me informan que el supuesto líder del Voluntariado “Zulianos con Edmundo”, Alfredo Osorio, viajó por muchos días a Estados Unidos para atender asuntos personales. El dirigente opositor que me lo confirmó lo tomó con sorna: “Alfredo está tan ocupado y preocupado por las elecciones, que se fue a EEUU”.

Darwin Chávez|@darwinch857|darwinch67@gmail.com