El presidente también restó importancia a los temores de una recesión y habló de posibles sucesores cuando termine su mandato de cuatro años en una entrevista con la NBC.

WEST PALM BEACH, Florida — Cuando se le preguntó al presidente Donald Trump durante una entrevista en el programa “Meet the Press” de NBC News si cree que debe respetar la Constitución durante su presidencia, respondió: “No lo sé”.

El comentario se produjo mientras Trump seguía firme en su deseo de expulsar a los inmigrantes indocumentados del país y dijo que era inconcebible escuchar millones de casos en los tribunales, insistiendo en que necesitaba el poder para expulsar rápidamente a personas que, según él, eran asesinos y traficantes de drogas.

“Me eligieron para sacarlos de aquí y los tribunales me impiden hacerlo”, dijo.

Cuando la presentadora Kristen Welker lo presionó sobre si aún debe respetar la Constitución, dijo: «No lo sé».

“Tengo abogados brillantes que trabajan para mí, y obviamente van a seguir lo que diga la Corte Suprema”, dijo, aparentemente restando importancia al juramento del cargo que incluye el compromiso de “preservar, proteger y defender la Constitución”.

En la extensa entrevista transmitida el domingo, Trump restó importancia a las consecuencias económicas de sus aranceles más altos para los consumidores, afirmando que los estadounidenses simplemente tendrían que conformarse con menos muñecas y lápices, y con el aumento del precio de los cochecitos. Y descartó los efectos descontroladores que podría traer una recesión.

Tampoco descartó el uso de la fuerza militar para tomar Groenlandia, aunque afirmó que es «muy improbable» que use la fuerza contra Canadá. Felicitó al vicepresidente J. D. Vance y al secretario de Estado Marco Rubio como posibles sucesores, y afirmó que planeaba financiar la construcción de un salón de baile en la Casa Blanca que se ajustara mejor a su patrimonio de Mar-a-Lago.

La entrevista fue notable por momentos, como cuando un presidente elegido con la promesa de reducir los costos y combatir la inflación minimizó las preocupaciones sobre el potencial de una recesión y sugirió que valdría la pena sufrir un golpe económico en el corto plazo si puede lograr sus objetivos a largo plazo.

«Todo está bien», dijo. «Dije que este es un período de transición. Creo que nos irá de maravilla».

Dijo que no le preocupaba que la economía se contraiga bajo su supervisión, pero no lo descartaba.

“Todo puede pasar”, dijo. “Pero creo que vamos a tener la mejor economía de la historia de nuestro país. Creo que vamos a tener el mayor auge económico de la historia”.

La semana pasada, nuevos datos mostraron que la economía estadounidense se contrajo en los primeros tres meses del año, un marcado cambio después de casi tres años de sólido crecimiento en medio de la incertidumbre relacionada con los aranceles.

Trump rápidamente culpó a su predecesor y continuó diciendo en la entrevista que el expresidente Joe Biden era responsable de aspectos de la economía, aunque admitió que es «parcialmente» la economía de Trump en el futuro.

“Creo que lo bueno es la economía de Trump y lo malo la de Biden, porque ha hecho un trabajo pésimo”, dijo. “Hizo un trabajo pésimo en todo”.

Cuando se le presionó más sobre si asumía la responsabilidad por el impacto que sus planes arancelarios estaban teniendo en la economía, dijo: «En última instancia, asumo la responsabilidad de todo».

Los aranceles acaban de empezar a aplicarse. Y nos va muy bien. Psicológicamente, quiero decir, las noticias falsas me dieron mucha publicidad sobre los aranceles. Los aranceles nos van a enriquecer. Vamos a ser un país muy rico.

Cuando se le preguntó sobre brindar alivio a las pequeñas empresas, dijo: «No lo van a necesitar».

Planteó la posibilidad de que los aranceles pudieran ser permanentes, aunque parte de eso parecía ser una táctica de negociación.

“Yo no haría eso porque si alguien pensara que va a retirarse, ¿por qué construiría en Estados Unidos?”, dijo.

Trump fue criticado la semana pasada por sugerir durante una reunión del Gabinete que los consumidores verían aumentos de precios y podrían tener que hacer más con menos, haciendo el comentario de que «los niños tendrán dos muñecas en lugar de 30 muñecas».

“No creo que una niña hermosa —de 11 años— necesite 30 muñecas”, dijo en la entrevista con la NBC. “Creo que pueden tener tres o cuatro muñecas, porque lo que hacíamos con China era simplemente increíble. Teníamos un déficit comercial de cientos de miles de millones de dólares con China”.

Rechazó la idea de que haya estantes vacíos en las tiendas o precios en aumento , pero sostuvo que los consumidores podrían verse afectados.

«Solo digo que no necesitan 30 muñecas. Pueden tener tres», dijo en la NBC. «No necesitan 250 lápices. Pueden tener cinco».

También se centró en ciertos aspectos de la economía, incluidos los precios de la energía, y desestimó los aumentos de costos en otros sectores.

«Cuando dices que los cochecitos están subiendo, ¿qué clase de cosa?», dijo. «Lo que digo es que la gasolina está bajando. La gasolina es mil veces más importante que un cochecito».

El presidente también reiteró sus críticas al presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, por no bajar las tasas de interés y sugirió que se debía a una animadversión personal: «Simplemente no le gusto porque creo que es un estirado», dijo. Sin embargo, Trump también dijo que no intentaría destituirlo antes de que termine el mandato de Powell en 2026.

Trump también afirmó que volvería a extender el plazo para la prohibición nacional de la popular aplicación de redes sociales TikTok si no se llega a un acuerdo a tiempo. El año pasado, el Congreso votó abrumadoramente a favor de obligar a ByteDance, la empresa matriz de la aplicación con sede en China, a vender TikTok o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos. Un acuerdo era inminente el mes pasado , pero fracasó en medio de las protestas del gobierno chino por las políticas arancelarias de Trump.

“Quizás no debería decir esto, pero siento un cariño especial por TikTok”, dijo Trump en la entrevista. “TikTok es… es muy interesante, pero estará protegido. Estará muy bien protegido. Pero si necesita una extensión, estaría dispuesto a dársela. Puede que no la necesite”.

Trump también minimizó sus comentarios previos sobre la idea de postularse para un tercer mandato . «Esto no es algo que pretenda hacer», dijo en la entrevista con la NBC. Si bien afirmó que otros lo han animado, «es algo que, hasta donde sé, no está permitido hacer «.

«Espero tener cuatro años excelentes y cederle el poder a alguien, idealmente un gran republicano, para que lo lleve adelante», dijo. «Pero creo que tendremos cuatro años, y creo que cuatro años son tiempo de sobra para hacer algo realmente espectacular».

Se negó a nombrar a quién considera su sucesor, pero afirmó que «JD está haciendo un trabajo fantástico» y que su vicepresidente «tendría una ventaja». También mencionó a Rubio, calificándolo de «magnífico». Rubio ha tenido un ascenso notable en la órbita de Trump, llegando a ser visto como un enlace vital con el presidente. La semana pasada, Rubio fue designado para reemplazar al destituido asesor de seguridad nacional Michael Waltz, además de ejercer como el principal diplomático del país.

«Creo que los demás se quedarían en puestos increíblemente altos. Pero, ¿sabes?, podría ser que alguien lo desafiara», dijo Trump, refiriéndose a Vance. «Tenemos mucha gente buena en este partido».

Trump, quien pronto se reunirá con el nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo que no dejaría de hablar de Canadá como el estado número 51, sugiriendo que «sería un estado querido», mientras desestimaba su importancia como aliado comercial a pesar de que es uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos.

“No necesitamos sus autos, ni su madera, ni su energía. No necesitamos nada”, dijo.

“Hacemos muy pocos negocios con Canadá. Ellos prácticamente hacen todos sus negocios con nosotros. Nos necesitan. Nosotros no los necesitamos”.

Cuando se le preguntó sobre el uso de la fuerza militar para tomar Groenlandia, dijo que «es muy poco probable», pero agregó que «no lo descarto».

“No digo que lo vaya a hacer, pero no descarto nada. No, ahí no”, dijo. “Necesitamos a Groenlandia con urgencia. Groenlandia tiene una población muy pequeña, de la que nos ocuparemos, la cuidaremos y todo eso. Pero la necesitamos para la seguridad internacional”.

Rechazó las sugerencias de que está llevando al país por un camino autoritario, diciendo que cualquiera que no esté de acuerdo con él «tuvo su oportunidad en las elecciones y perdió por un amplio margen».

“Mucha gente ama a Trump. Gané las elecciones”, dijo. “Ellos no ganaron las elecciones. Obtuve muchos más votos que ellos. Gané el voto popular. Gané los siete estados clave por una amplia diferencia. Mucha gente se sorprendió”.

También hizo una afirmación infundada de que las elecciones contenían algunas irregularidades.

“En realidad, creo que hubo muchos chanchullos, pero era demasiado grande para manipularlo”, dijo. “Esa es la buena noticia. Es demasiado grande para manipularlo”.

Al preguntársele si se debería poder criticarlo sin temor a represalias, Trump respondió: «Por supuesto. Sí, lo hago. Eso es lo que hago».

“Es parte de la democracia. Lo es. Siempre habrá disidencia”, dijo. “No hay nada que podamos hacer al respecto. ¿Voy a lograr una unidad del 100%? Sería un lugar extraño. Ni siquiera puedo imaginarlo”.

Tomado de https://www.washingtonpost.com/