En la conmemoración del 237 aniversario del natalicio del héroe independentista zuliano, el G/J Rafael Urdaneta, el alcalde bolivariano del municipio Machiques de Perijá, Marcos Perrota enfatizó que el legado de El Brillante sigue mas vivo que nunca, quien fuera el más leal al Libertador Simón Bolívar.
«Acompañamos el 237 aniversario de su natalicio del más leal de los leales, y acompañado el legado de nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, acompañando las orientaciones de nuestro Presidente Nicolás Maduro y como zulianos a nuestro gobernador tawala Luis Caldera», dijo Perrota.

El alcalde bolivariano del municipio Machiques de Perijá, resaltó «el legado que nos dejó Urdaneta, es la Lealtad, luchar por un pueblo sobre todas las cosas, siempre junto a la justicia y al movimiento Libertador que llevó adelante Simón Bolívar».
En el acto realizado en perfecta unión cívico – militar – policial – popular, que se llevó a cabo en el la plaza GJ Rafael Urdaneta en el casco central de la ciudad de Maracaibo, fueron condecorados con la Orden Lago de Maracaibo la historiadora zuliana y presidenta del Instituto de Estudios Fronterizos Francisco de Miranda, Carmen Bohórquez y el presbítero Roberto Morales, párroco de la Iglesia San José, por sus 50 años al servicio de la iglesia.

La actividad contó con la presencia de autoridades civiles, militares, policiales, consulares, judiciales, académicas y comunales, resaltando la presencia de la diputada a la Asamblea Nacional María León y el GJ/ Jesús Rafael Suárez Chourio, también diputado nacional.
El gobernador bolivariano del Zulia, Luis Caldera, manifestó el gran compromiso de estar frente a la imagen de Urdaneta que se ha venido tejiendo durante 26 años en la República Bolivariana de Venezuela: la de los venezolanos y zulianos que han sido leales y firmes ante ataques, medidas y sanciones.
Manifestó que los zulianos estampan cada día una Campaña Admirable por los campos, la seguridad y soberanía, por la defensa del territorio, por la justicia, la paz, por el derecho al empleo, a la distribución de los recursos, impregnados en una profunda lealtad y amor a Venezuela.
Caldera anunció para el Zulia el programa educativo, cultural y científico Seamos como Urdaneta, que se inicia con mil jóvenes becados.
