La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este domingo que zarpó el buque Chrysopigi Lady con el primer cargamento de gas licuado de petróleo (GLP) exportado por el país, un hecho histórico para la industria energética venezolana.
“Orgullosa de compartir este momento: zarpó desde Venezuela el buque Chrysopigi Lady con el primer cargamento de gas licuado de petróleo”, escribió Rodríguez en su cuenta oficial de Telegram, destacando que este logro se alcanzó junto con los trabajadores de la estatal PDVSA.
Aunque la mandataria no precisó el destino de la carga ni los detalles del comprador, esta exportación forma parte de los esfuerzos por diversificar los productos energéticos del país y expandir la presencia de Venezuela en mercados internacionales.
El envío se concreta semanas después de que Rodríguez anunciara la firma de un contrato para comercializar gas licuado de petróleo por primera vez, sin ofrecer detalles sobre su duración ni las contrapartes involucradas.
La exportación se produce en paralelo a cambios legislativos en el sector petrolero, específicamente a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con el objetivo de incentivar la inversión privada y extranjera en actividades como exploración, producción y transporte, y permitir mecanismos alternativos de resolución de conflictos como mediación y arbitraje.
El Chrysopigi Lady es un petrolero de GLP, navega bajo bandera de Singapur, tiene 180 metros de eslora total y 29 metros de manga, y según el portal https://www.marinetraffic.com/ lleva como destino Providence, Estados Unidos.
laopinión.com
