La Presidencia de la República de Colombia comunicó a través de redes sociales que el mandatario Gustavo Petro aterrizó en suelo estadounidense hacia las 12:30 a. m. hora Colombia para dar inicio a su agenda oficial de Estado que incluye su crucial reunión con Donald Trump, quien lo recibirá el martes en la Casa Blanca con el objetivo de recomponer la relación bilateral deteriorada en el último año por ataques verbales mutuos.
“A las 12:30 a. m., el presidente de la República, Gustavo Petro, llega a Washington D. C. para dar inicio a la agenda oficial de Estado, programada entre el 2 y el 5 de febrero, orientada al fortalecimiento del relacionamiento bilateral entre Colombia y los Estados Unidos y a la defensa de los intereses nacionales, en el marco de la política exterior comprometida con la vida, el diálogo y la cooperación regional en las Américas”, indicó Presidencia.
Antes de iniciar su viaje a la capital estadounidense para el que recibió un visado especial luego de que el Departamento de Estado estadounidense se lo cancelara tras su inclusión en la llamada ‘lista Clinton’, Petro anunció que se entrevistó con el jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara.
“Empiezo mi jornada de comunicación intensa con el gobierno de los EEUU, con mi entrevista con el representante de negocios de los EEUU en Colombia McNamara”, escribió Petro en su cuenta de X.
En la publicación el presidente se sumó, sin mencionarlo, a la convocatoria que había hecho la tarde del domingo el senador Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico, que pidió a sus seguidores manifestarse el martes en Bogotá mientras Petro se reúne con Trump.
“Que el martes, si no llueve, la plaza de Bolívar se llene para defender la democracia, el salario vital y la paz de Colombia mientras me reúna con Trump”, escribió Petro.
ElHeraldo
