La reunión se celebró a puerta cerrada, un encuentro privado poco habitual con el presidente Trump, quien anteriormente había convertido el Despacho Oval en un lugar impredecible para los líderes extranjeros.
Para Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia y antiguo guerrillero antiimperialista, un momento así podría haber supuesto el riesgo de un enfrentamiento ideológico con un presidente estadounidense empeñado en ejercer su influencia sobre América Latina.
Hasta hace muy poco, su relación era abiertamente hostil, pero la incursión estadounidense en la vecina Venezuela parece haber cambiado la dinámica.
Ahora, ambos líderes pueden ver ventajas en llegar a un acuerdo. Trump necesita la ayuda de Colombia para hacer frente a las fuerzas guerrilleras en la frontera, ya que busca asegurar los campos petrolíferos de Venezuela para las empresas estadounidenses.
Petro podría tener más que ganar económicamente si coopera, más aún porque este año hay elecciones en ese país.
Narcotraficante de regalo
Entre los regalos que llevó el mandatario colombiano estaban chocolates, café cosechado por antiguos productores de coca que se acogieron al cambio de cultivos, un vestido para Melania Trump y uno muy especial para el presidente norteamericano para demostrar la disposición de su par colombiano en la lucha antidrogas.
y es que este mismo martes en la madrugada, fue extraditado de Colombia a Estados Unidos Andrés Felipe Marín, alias «Pipe Tuluá», líder de una organización criminal que operaba en el Valle del Cauca y que el presidente Petro calificó como «una de las más sanguinarias» de la región.

Marín había intentado fugarse en varias ocasiones. Su traslado en la madrugada de este martes requirió de más de 70 hombres, drones y tanques del ejército.
Pagaba una condena de 30 años en colombia por una serie de delitos de los que fue encontrado culpable en 2022. Ahora tendrá que responder por delitos de narcotráfico en una corte en Texas.
La extradición de narcotraficantes ha sido una forma de cooperación histórica entre EE.UU. y Colombia. El gobierno de Petro ha extraditado 810 colombianos desde que llegó al poder, según datos del Ministerio de Justicia.
bbc/eluniversal
